América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía chilena reprime nueva manifestación en Santiago con agua y gas lacrimógeno

© REUTERS / Ivan AlvaradoCarabineros dispersando una marcha en Santiago, Chile
Carabineros dispersando una marcha en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La policía militarizada chilena dispuso un nuevo operativo de represión en el centro de Santiago para dispersar una marcha pacífica en el lugar, según denunciaron manifestantes.
"El Gobierno de Sebastián Piñera sigue reprimiendo, hoy con más fuerza que ayer en las manifestaciones pacíficas en la Plaza de la Dignidad. No respetaron a niños ni a jóvenes que se manifestaban pacíficamente. Chile despertó y siguen sin entender", denunció en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio Recoleta (centro), Daniel Jadue, adjuntando imágenes de su participación en la marcha.

​Estudiantes, familias, niños y jóvenes se congregaron en el centro de la capital desde las 17:00 hora local (20:00 GMT), pero al cabo de una hora comenzaron los primeros movimientos de Carabineros contra la multitud.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera anuncia medidas para fortalecer a los policías ante la crisis social
La policía actuó primero con carros lanza agua y posteriormente lanzó múltiples granadas lacrimógenas, obligando a la mayoría de los manifestantes a replegarse.

El operativo fue cuestionado en redes sociales debido a que no fue en respuesta a ningún incidente grave ni disturbio por parte de las personas movilizadas.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales más profundos y tomaron un cariz mucho más intenso, con decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

La propuesta de asamblea constituyente se va abriendo paso en Chile
El viernes 15 de noviembre, los partidos políticos acordaron en conjunto iniciar un proceso para redactar una nueva Constitución, convocando un plebiscito ciudadano vinculante que se realizará en abril del próximo año.

Hasta el momento han muerto 25 personas en las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала