15:35 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Santiago, Chile

    Jefe de inteligencia de Chile renuncia cuestionado por no prever magnitud de las protestas

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), Luis Masferrer, puso su cargo a disposición del Gobierno luego de las críticas que recibió por no prever la dimensión de las masivas protestas de las últimas semanas.

    "Lo que sabemos es que hay que hacer cambios en materia de seguridad, en materia de inteligencia, y entiendo que el director de la ANI, en un acto muy generoso, ha puesto su cargo a disposición", confirmó la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, a radio ADN.

    El Gobierno espera la evaluación del presidente Sebastián Piñera con miras a que "nazca una institucionalidad fuerte para evitar que nos vuelvan a pasar eventos como los que vivimos en estas semanas", agregó.

    Masferrer ha sido cuestionado por no haber previsto el estallido social que implicó varias estaciones de metro destruidas, edificios quemados y saqueos a distintos supermercados.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales más profundos y tomaron un cariz mucho más intenso, con decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    El 15 de noviembre, los partidos políticos de Gobierno y de oposición acordaron en conjunto iniciar un proceso constituyente, convocando un plebiscito ciudadano vinculante que se realizará en abril del próximo año.

    Hasta el momento han muerto 25 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    Etiquetas:
    disturbios, manifestaciones de protesta, violencia, inteligencia, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik