América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de inteligencia de Chile renuncia cuestionado por no prever magnitud de las protestas

© REUTERS / Goran TomasevicProtestas en Santiago, Chile
Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), Luis Masferrer, puso su cargo a disposición del Gobierno luego de las críticas que recibió por no prever la dimensión de las masivas protestas de las últimas semanas.
"Lo que sabemos es que hay que hacer cambios en materia de seguridad, en materia de inteligencia, y entiendo que el director de la ANI, en un acto muy generoso, ha puesto su cargo a disposición", confirmó la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, a radio ADN.

Mon Laferte, cantante chilena en la alfombra roja de los Grammy Latinos - Sputnik Mundo
Mon Laferte se desnuda en los Grammy Latinos en protesta contra la violencia en Chile (foto, vídeo)
El Gobierno espera la evaluación del presidente Sebastián Piñera con miras a que "nazca una institucionalidad fuerte para evitar que nos vuelvan a pasar eventos como los que vivimos en estas semanas", agregó.

Masferrer ha sido cuestionado por no haber previsto el estallido social que implicó varias estaciones de metro destruidas, edificios quemados y saqueos a distintos supermercados.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Dos caminos hacia la nueva Constitución de Chile y un plebiscito histórico
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales más profundos y tomaron un cariz mucho más intenso, con decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El 15 de noviembre, los partidos políticos de Gobierno y de oposición acordaron en conjunto iniciar un proceso constituyente, convocando un plebiscito ciudadano vinculante que se realizará en abril del próximo año.

Hasta el momento han muerto 25 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала