03:17 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Congreso Nacional de México (archivo)

    Cámara de Diputados mexicana posterga aprobación de presupuesto por protestas

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados mexicana postergó hasta el 20 de noviembre la discusión de un dictamen del presupuesto del gasto público de 2020 y la votación en el pleno de diputados, cuyo plazo vencía hoy, debido a protestas de organizaciones que exigen fondos públicos, informó la presidenta del órgano, Laura Rojas.

    "Hemos procurado la seguridad del personal de la Cámara de Diputados, de las y los diputados y de los propios manifestantes, hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando alguna confrontación que ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas", dijo en conferencia de prensa la diputada titular de la junta directiva de la Cámara Baja.

    La sesión comenzó el 6 de noviembre pasado, pero fue boicoteada en varias ocasiones por protestas callejeras, con bloqueos de campesinos y productores agrícolas inconformes con la distribución del presupuesto federal, y por trabajadores alarmados por los nuevos esquemas de negociación por una reciente reforma laboral.

    El titular de la Junta de Coordinación Política de los partidos representados en la Cámara, Mario Delgado, dijo en conferencia con la titular de la Cámara Baja, que la inédita postergación que incumple el plazo del calendario legislativo "nos abre espacio para seguir trabajando en la construcción del dictamen, porque de ninguna manera vamos a pedir que se reprima o algo parecido, todo debe ser por el diálogo, la razón y el derecho, y no por la represión".

    El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla gastar casi 6.1 billones de pesos (más de 312.000 millones de dólares) en 2020, mayor a los 5,8 billones de pesos (más de 297.000 millones de dólares) aprobados para 2019.

    Delgado, quien también es líder de la bancada oficialista, descarto cualquier nerviosismo o penalizaciones en los mercados financieros, porque el ejercicio fiscal del presupuesto federal 2020 comienza hasta el 1 de enero próximo.

    "El presupuesto tiene vigencia anual, y no representa ninguna incertidumbre, ni para el Gobierno, ni la economía ni los mercados", subrayó Delgado.

    La actual administración está evitando que las organizaciones sociales, obreras y campesinas sean intermediarias en el reparto de los masivos fondos públicos del erario mexicano, como se estiló durante décadas.

    En cambio, está distribuyendo ayuda directa a los beneficiarios de programas sociales, por el equivalente a unos 15.000 millones de dólares anuales, que la oposición considera que son una nueva forma de "clientelismo político".

    Etiquetas:
    discusión, diputados, votación, presupuesto, protestas, economía, México, Cámara de Diputados
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik