13:49 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de México

    El Gobierno de México comienza una consulta con indígenas por proyecto turístico de Tren Maya

    © CC BY 2.0 / Martha Silva / Mi México
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México convocó a una consulta con comunidades indígenas sobre el 'Proyecto de Desarrollo Tren Maya' en la península de Yucatán (sureste), que contempla una inversión de más de 6.000 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "No hay precedente de una consulta de este tipo, es inédito, porque estamos solicitando a las comunidades indígenas su opinión, quienes han padecido de muchas obras sin consulta, por la fuerza", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

    El proyecto abarca 1.400 kilómetros de longitud y conectará los principales destinos turísticos del Caribe mexicano con renombrados sitios arqueológicos de la cultura maya como Chichen Itza, Tulúm y Cobá.

    El tren podría servir a 17 millones de turistas al año y abarca una región en la que viven 12 millones de habitantes.

    La península de Yucatán mide más de 180.000 millones de kilómetros cuadrados y las comunidades que serán consultadas son 3.425 localidades indígenas con 40% o más de población autóctona.

    El resultado de la consulta con los 40 municipios y 160 comunidades campesinas o ejidos en la ruta del proyecto de ferrocarril que circundará la península es vinculante, por lo que "se va a respetar la voluntad de los ciudadanos", dijo el mandatario.

    En caso de aprobarse, "ya están los estudios técnicos, convocaremos la construcción prevista en el presupuesto", dijo López Obrador.

    En cambio, "si la gente dice no, allí quedó, hasta allí llegamos, el pueblo manda, le tenemos mucha confianza, el pueblo es sabio", expresó el mandatario.

    El proceso culminará en asambleas de usos y costumbres celebradas en 15 sedes de cinco estados del sureste mexicano, que serán conectados en la región menos desarrollada del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

    El objetivo de la convocatoria es "establecer acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del proyecto, respecto de su participación en la implementación, así como en la distribución justa y equitativa de los beneficios", dijo el Diario Oficial.

    Otros aspectos 

    Por su parte, el director de Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo en la conferencia que el punto de partida del tren serán las pirámides mayas de Palenque, Chiapas, y que el proyecto utilizará el 95% de una vía férrea en desuso y las zonas bajo redes eléctricas instaladas.

    El ferrocarril tendrá tres modalidades de uso: un tren rápido de turismo, uno de pasajeros con más estaciones, de menor velocidad, y uno de carga, conectado de manera complementaria a puertos y aeropuertos de la península.

    Una parte crucial del proyecto es la preservación de la flora y fauna de esa zona selvática, con mantos acuíferos, ríos subterráneos y cenotes.

    En la zona impactada hay grandes reservas de la biósfera, como Calakmul, que mide 13.000 kilómetros cuadrados, además de patrimonios de la humanidad en pirámides, restos prehispánicos, arqueológicos y joyas arquitectónicas de la época colonial española, como Valladolid y Mérida.

    Las obras contemplan "pasos de fauna", de preservación y reversión del impacto ambiental negativo, que forman parte de una "planeación territorial, procesos de participación social, de un plan de desarrollo integral regional del sureste", dijo el responsable del turismo nacional.

    Las 15 asambleas regionales comunitarias informativas se celebrarán el 29 y 30 de noviembre, y las asambleas consultivas de votación el 14 y 15 de diciembre.

    El Tren Maya es uno de los cuatro proyectos estratégicos de infraestructura de la actual administración, junto con una refinería en costas del Golfo de México, que costará unos 8.000 millones de dólares, y un aeropuerto internacional en la principal base militar del país, Santa Lucía.

    El cuarto megaproyecto es un canal seco ferroviario en el istmo de Tehuantepec, la franja más estrecha del país de 300 kilómetros, para unir los puertos petroleros de Salina Cruz, Oaxaca (sur), a Coatzacoalcos, Veracruz (este).

    Etiquetas:
    indígenas, proyecto, Tren Maya, Gobierno de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik