13:46 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bolsa (imagen referencial)

    Bolsa de Comercio de Santiago de Chile se recupera tras acuerdo por nueva Constitución

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (7)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile tuvo un fuerte repunte luego de que el oficialismo y la oposición se pusieran de acuerdo para reemplazar la actual Constitución, informa la prensa local.

    "IPSA [Índice de Precio Selectivo de Acciones] anota un potente salto de 5,09%, lo que supone el mayor aumento diario del año", informó el diario local La Tercera.

    El alza vino a recuperar una parte de lo que perdió la Bolsa durante las cuatro semanas que ha durado el estallido social en el país, causando una incertidumbre que llevó a las acciones a bajar en picada.

    Este acuerdo constitucional fue considerado como el primer piso ante el incierto escenario económico actual, fenómeno que ya había sido adelantado por el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones.

    En la madrugada de este 15 de noviembre las fuerzas políticas de Chile acordaron celebrar un plebiscito en abril del próximo año preguntando a la ciudadanía si desea cambiar la actual Constitución, y escoger qué tipo de órgano deberá redactar la nueva Carta Magna.

    Las dos fórmulas para escribirla son la Convención Constitucional, una asamblea constituyente donde todos sus integrantes son elegidos por votación popular; o la Convención Mixta Constitucional, donde la mitad son electos y la otra mitad son congresistas elegidos entre ellos.

    Cambiar la actual Constitución de 1980 es una de las principales demandas ciudadanas surgidas durante el estallido social en Chile, debido a que ha sido considerada "ilegítima" por haber sido redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y porque le da un rol secundario (o subsidiario) al Estado, privilegiando a los privados, en un modelo neoliberal extremo.

    Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    Hasta el momento han muerto 25 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (7)
    Etiquetas:
    acuerdo, Constitución de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik