14:55 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Ciudad de México

    La Cancillería mexicana anuncia reunión del Mecanismo de Montevideo sobre Venezuela

    © CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de los países integrantes del Mecanismo de Montevideo, que busca solucionar la crisis política en Venezuela, se reunirá el 15 de noviembre en México, informó la Cancillería mexicana.

    Con motivo de la Reunión del Mecanismo de Montevideo, la tarde del viernes, participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Trinidad y Tobago, Dennis Moses.

    También asisten la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Simone Rudder, y el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), que integran 14 países caribeños Irwin Larocque.

    El anfitrión del encuentro será el titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien dirigirá la sesión de la instancia creada en la capital uruguaya en febrero pasado.

    El mecanismo propone un proceso en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación, sin mencionar de antemano la necesidad de llamar a elecciones.

    La prolongada crisis de Venezuela se agudizó en enero pasado, tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado, y ante lo cual surgió el Mecanismo de Montevideo, un mes más tarde.

    En el marco de la pasada Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a principios de este mes, los cancilleres Ebrard y Novoa, acordaron una reunión en la primera mitad de noviembre con el Caricom, para analizar la situación venezolana y actualizar las iniciativas.

    Uruguay también es parte del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), promovido por la Unión Europea y del que también son miembros ocho países de ese bloque, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

    El GIC plantea forjar apoyo internacional para una solución "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana" de la crisis, que suponga la convocatoria a "elecciones libres y transparentes".

    Etiquetas:
    Marcelo Ebrard, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik