14:48 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un militar de Ecuador durante las protestas

    Ministro de Defensa de Ecuador afirma que en protestas solo se utilizó equipo antimotines

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, aseguró que durante las protestas que convulsionaron al país en octubre las Fuerzas Armadas solo utilizaron equipos antimotines.

    "El máximo de demostración de tolerancia: se utilizó equipo antimotines y ninguna arma de dotación", aseguró Jarrín al referirse al intento de toma de un rastrillo militar en Quito durante las protestas.

    "Una de las cosas más graves para nosotros en Fuerzas Armadas (…) uno de los delitos de mayor gravedad es atacar a una unidad militar (…). La brigada aérea conocida como La Balbina fue atacada y se tienen seis policías y militares heridos".

    En dicha base militar, ubicada al sureste de Quito, hay arsenales y helicópteros, entre otros elementos propios de esas instalaciones.

    "Se pueden imaginar lo que ocurriría cuando una muchedumbre ataque, ingrese y quiera destruirnos", preguntó Jarrín, y enfatizó que, pese a ello, la orden que recibieron los militares fue no utilizar armamento letal para combatir a quienes quisieron ingresar a la base.

    Las declaraciones del ministro se dieron durante una comparecencia en la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional que analiza los sucesos de las protestas en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.

    En su comparecencia, Jarrín también afirmó que durante las protestas hubo organización y planificación de tipo militar, así como injerencia de grupos insurgentes.

    Según el ministro, en los enfrentamientos con las fuerzas del orden los protestantes establecían tres líneas de ataque: la primera con escudos metálicos y de madera; la segunda en la que se ubicaban lanzadores de cócteles molotov y cohetes hechos con voladores; y la tercera en la que se ubicaban los que daban las orientaciones.

    Durante las movilizaciones y protestas de octubre en Ecuador hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik