18:21 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Tubería de gas

    Gobierno argentino compensa con 390 millones de dólares a distribuidoras de gas

    © Sputnik / Grigory Vasilenko
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino compensará con más de 24.572 millones de pesos (390 millones de dólares) a 10 empresas distribuidoras de gas en el país como consecuencia de la depreciación que sufrió la moneda local entre abril de 2018 y marzo de este año, de acuerdo a una resolución del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

    "Aprobar el monto neto en pesos argentinos (AR$) correspondiente a las diferencias diarias acumuladas en los términos del Artículo 7º del Decreto nº 1053/18", señaló el decreto 735/2019.

    La resolución del Boletín Oficial recuerda que el Estado asumiría, "con carácter excepcional, el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019".

    Esas variaciones, "generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período", llevan a que el Enargas compense a 10 proveedores de gas por la inflación de 25,5% que hubo en el período establecido.

    Las prestadoras beneficiadas son Naturgy BAN, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Gas Nea, Gas Nor, Redengas, Distribuidora de Gas del Centro, y Distribuidora de Gas Cuyán.

    El Enargas resolvió en febrero pasado a través de su resolución 32 que no podrían cargarse a los usuarios "las diferencias que pudiesen surgir por variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional".

    La última vez que subió el gas de manera escalonada fue entre abril, mayo y junio pasado hasta llegar a un aumento de 29%.

    El siguiente incremento, previsto para el pasado octubre, se pospuso a 2020.

    Etiquetas:
    inflación, gas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik