América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino compensa con 390 millones de dólares a distribuidoras de gas

© Sputnik / Grigory Vasilenko / Acceder al contenido multimediaUna tubería de gas (imagen referencial)
Una tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino compensará con más de 24.572 millones de pesos (390 millones de dólares) a 10 empresas distribuidoras de gas en el país como consecuencia de la depreciación que sufrió la moneda local entre abril de 2018 y marzo de este año, de acuerdo a una resolución del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).
"Aprobar el monto neto en pesos argentinos (AR$) correspondiente a las diferencias diarias acumuladas en los términos del Artículo 7º del Decreto nº 1053/18", señaló el decreto 735/2019.

La resolución del Boletín Oficial recuerda que el Estado asumiría, "con carácter excepcional, el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019".

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia advierte que podría reducir venta de gas a Argentina
Esas variaciones, "generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período", llevan a que el Enargas compense a 10 proveedores de gas por la inflación de 25,5% que hubo en el período establecido.

Las prestadoras beneficiadas son Naturgy BAN, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Gas Nea, Gas Nor, Redengas, Distribuidora de Gas del Centro, y Distribuidora de Gas Cuyán.

El Enargas resolvió en febrero pasado a través de su resolución 32 que no podrían cargarse a los usuarios "las diferencias que pudiesen surgir por variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional".

La última vez que subió el gas de manera escalonada fue entre abril, mayo y junio pasado hasta llegar a un aumento de 29%.

El siguiente incremento, previsto para el pasado octubre, se pospuso a 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала