19:32 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)

    Órgano de contralor de Ecuador pide investigar a Correa por manejo de deuda pública

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Ecuador pidió a la fiscalía que investigue al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a varios de sus exfuncionarios por presuntas irregularidades en el registro del endeudamiento público.

    "El presidente del organismo (CPCCS), Christian Cruz, junto al consejero David Rosero, plantean que se investigue al expresidente Rafael Correa, como presidente del Comité de Deuda y Financiamiento, y (…) exministros por presuntas irregularidades en la gestión y registro de la deuda", dice un comunicado expedido por el organismo.

    Entre los señalados, además de Correa, están al ex contralor general del Estado, el exvicepresidente, el exministro coordinador de sectores estratégicos, exministros de economía y exgerentes de la petrolera estatal Petroecuador.

    Las conductas a analizar son sus actuaciones en el manejo de la deuda pública y el financiamiento de proyectos emblemáticos "en los que se han identificado presuntas irregularidades relacionadas con el abuso de recursos públicos, detectadas por la Contraloría General del Estado".

    Según una investigación de la Secretaría de Lucha Contra la Corrupción del Consejo, la deuda pública de Ecuador habría superado en el Gobierno de Correa habría el tope establecido por la Ley, de 40% del Producto Interno Bruto (PIB), para llegar a 52,54%.

    El informe fue entregado a la fiscalía el jueves.

    Entre 2010 y 2017 se realizaron modificaciones normativas para cambiar los componentes y fórmulas de cálculo de la deuda pública y su registro, según el CPCCS.

    "Estas modificaciones excluyeron elementos que históricamente se establecieron como obligatorios en la legislación", dijo el CPCCS.

    El comunicado añade que, por ejemplo, se omitieron en el registro la deuda interna y la deuda adquirida mediante contratos de preventa petrolera en el año 2016, que constituyen endeudamiento público, de acuerdo con la legislación.

    La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) debe conocer y aprobar cualquier exceso en el endeudamiento público, control que no fue posible dada la falta de registro de las operaciones de endeudamiento, afirmó el Consejo.

    Un alto porcentaje de los recursos obtenidos de contratos de preventa petrolera emitidos con garantía soberana en el Gobierno de Correa fueron destinados a proyectos emblemáticos como las hidroeléctricas Toachi-Pilatón y Manduriacu, la Refinería del Pacífico y el poliducto Pascuales – Cuenca que, según la Contraloría, tienen irregularidades.

    El CPCCS es el organismo encargado de designar a las autoridades de control, como el fiscal de la Nación, el contralor, el procurador y el superintendente de Bancos.

    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik