América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza acusación de uso indebido de pasaportes oficiales en Ecuador

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La cancillería de Cuba rechazó acusaciones de un supuesto uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales por ciudadanos cubanos en Ecuador.
"Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de Cuba", dijo en Twitter el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

​El funcionario añadió que "no hay evidencia alguna de estas acusaciones. Portadores de estos pasaportes cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena".

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: el Gobierno ecuatoriano comete abusos al detener a venezolanos y cubanos
Una nota publicada en el sitio digital primicias.ec de Ecuador asegura que la razón por la que se dio por terminado el convenio de salud con Cuba, anunciado el pasado 12 de noviembre por la ministra de Gobierno ecuatoriana María Paula Romo, "es que presuntamente 250 médicos de ese país ingresaron a Ecuador con pasaportes diplomáticos".

El diario ecuatoriano El Comercio añadió, citando a la ministra Romo, que "la cancillería del Ecuador cruzó esta información con la embajada de Cuba respecto de una serie de personas que habían ingresado al país usando pasaportes oficiales del Gobierno de Cuba en los últimos meses".

"Esto tiene relación directa con algunos convenios que todavía el Gobierno del Ecuador mantiene con el Gobierno con Cuba", afirmó la ministra, citada por El Comercio.

Autoridades ecuatorianas denunciaron la presunta presencia de extranjeros vinculados a las protestas que sacudieron ese país suramericano en octubre pasado.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca "desviar atención" al acusar a venezolanos de protestas
Los convenios entre Ecuador y Cuba se firmaron en 2013, durante una visita realizada a la isla por el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) y establecían que 200 médicos trabajarían en la capacitación de sus homólogos ecuatorianos en temas de medicina familiar, comunitaria e intercultural.

La presencia de una brigada médica cubana en Ecuador data de 2006, cuando fueron inaugurados varios centros oftalmológicos del proyecto Operación Milagro.

En 2009 Cuba envió a Ecuador 232 especialistas para diagnosticar discapacidades, dentro de la misión solidaria Manuela Espejo, y en 2011 se comenzó a trabajar en diagnósticos tempranos de discapacidad auditiva, equipos audiológicos y reactivos, asistencia y diseño de Proyecto Tamizaje Neonatal.

En 2013 se fortaleció el trabajo en el área epidemiológica con 15 especialistas cubanos en la prevención y control de enfermedades trasmisibles y no transmisibles, y en 2014 se puso en marcha un convenio que permitía que 200 profesionales en medicina general integral y 57 especialistas en fisiatría laboraran en Ecuador.

En 2015 el convenio se amplió a 200 médicos de medicina general integral y fisiatría, y docentes en angiología, epidemiología y oftalmología.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала