18:45 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

    Juez de Ecuador llama a juicio a 15 personas por presunto peculado en campo petrolero

    CC BY 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / TRUCHAS, TILAPIAS Y ETANOL QUIEREN PRODUCIR LAS JUNTAS PARROQUIALES
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un juez ecuatoriano llamó a juicio a 15 implicados en un presunto caso de peculado en la adjudicación de un campo petrolero, entre ellos el exvicepresidente, Jorge Glas y los exministros de Energía del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Carlos Pareja, y Wilson Pástor, informó la Fiscalía General del Estado.

    "En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, el juez Iván Saquicela llamó a juicio a quince ciudadanos presuntamente implicados en el delito de peculado, cometido en la irregular adjudicación del contrato de exploración y explotación del bloque Singue", dijo la Fiscalía en un comunicado.

    Este es el tercer juicio que enfrenta el exvicepresidente Glas, en uno de ellos cumple un a sentencia de 6 años de prisión dentro de un caso relativo a la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; también es procesado en el caso que investiga la presunta obtención de dinero de forma irregular para el movimiento político de Correa, a cambio de contratos con el Estado.

    La decisión se tomó a base de más de 120 elementos de convicción, incluidos informes periciales contables y de negociación petrolera, presentados por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, para sustentar la acusación fiscal.

    Saquicela dijo en la audiencia del jueves que en el caso existirían serios indicios de la existencia de la infracción que se imputa a los procesados.

    Pastor, mientras tanto, negó las acusaciones y aseguró a periodistas que en el caso hay "fraudes financieros contables de la Contraloría y Fiscalía, a base de unas pericias que son un fraude", y que seguirá presentándose ante los tribunales

    La Fiscalía ha dicho que, de acuerdo con sus investigaciones, el presunto delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de 33,5 dólares por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante 20 años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas del campo, lo que habría generado un perjuicio para el Estado de unos 28,5 millones de dólares.

    El proceso se inició con un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, que afirma que la adjudicación no cumplía con los requisitos de licitación.

    En 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la empresa Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque Singue, ubicado en la provincia de Sucumbíos (nororiente), para su explotación por 20 años.

    Etiquetas:
    Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik