13:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Bolivia

    Gobierno interino boliviano: cubanos y otros extranjeros participan en protestas

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    1311
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Autoridades bolivianas dijeron este jueves, en varios reportes separados, que cuatro ciudadanos cubanos, un colombiano y un argentino fueron detenidos por participar en protestas callejeras o presuntos actos subversivos.

    "Cuba está digitando con algunas personas, con el exministro (de la presidencia, Juan Ramón) Quintana, con (el exministro de Gobierno, Hugo) Moldiz, (y con el asambleísta regional Gustavo) Torrico; Cuba junto a la embajada de Venezuela está digitando en contra de la pacificación de Bolivia", dijo a periodistas la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

    Los tres mencionados eran importantes figuras del Movimiento Al Socialismo del presidente Evo Morales, quien fue forzado a renunciar el pasado domingo y, según la ministra, estarían conectados con el hermano del exvicepresidente Álvaro García, Raúl García, de quien Lizárraga dijo que dirigía ahora grupos violentos de productores de coca de la región del Chapare (centro).

    La portavoz gubernamental, que juró al cargo el miércoles como parte de los primeros 11 ministros de la presidenta interina Jeanine Áñez, ratificó reportes policiales sobre tres incidentes aislados en los que se detectó participación de extranjeros en el conflicto político boliviano.

    Según medios locales, la policía detuvo el miércoles a cuatro cubanos que llevaban en mochilas dinero en efectivo (entre 10.000 y 100.000 dólares estadounidenses según distintas versiones), que dijeron sería destinado a pagar servicios de médicos de la isla caribeña en la ciudad de El Alto.

    También el miércoles la policía dijo que uno de los manifestantes heridos en disturbios en una región rural del departamento de Santa Cruz (este) fue identificado como un ciudadano argentino con antecedentes de vinculación con la exguerrilla colombiana FARC.

    Este jueves, un colombiano y cuatro bolivianos fueron aprehendidos cuando supuestamente trataban de colocar un explosivo en una estación del sistema de distribución de gas natural domiciliario de La Paz, según una unidad de inteligencia de la policía, citada por varios medios.

    La ministra Lizárraga reafirmó la versión oficial y añadió que el Gobierno de Áñez haría una presentación ante los gobiernos de México, Cuba y Venezuela por presunta injerencia en asuntos internos.

    El miércoles, tras jurar también a su cargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que una de sus primeras medidas sería ordenar una "cacería" contra Quintana y Raúl García, quienes estaban con paradero desconocido.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    México, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik