América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno interino boliviano: cubanos y otros extranjeros participan en protestas

© REUTERS / Henry RomeroProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Autoridades bolivianas dijeron este jueves, en varios reportes separados, que cuatro ciudadanos cubanos, un colombiano y un argentino fueron detenidos por participar en protestas callejeras o presuntos actos subversivos.
"Cuba está digitando con algunas personas, con el exministro (de la presidencia, Juan Ramón) Quintana, con (el exministro de Gobierno, Hugo) Moldiz, (y con el asambleísta regional Gustavo) Torrico; Cuba junto a la embajada de Venezuela está digitando en contra de la pacificación de Bolivia", dijo a periodistas la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Miguel Díaz-Canel denuncia militarización y represión en Bolivia luego del golpe de Estado
Los tres mencionados eran importantes figuras del Movimiento Al Socialismo del presidente Evo Morales, quien fue forzado a renunciar el pasado domingo y, según la ministra, estarían conectados con el hermano del exvicepresidente Álvaro García, Raúl García, de quien Lizárraga dijo que dirigía ahora grupos violentos de productores de coca de la región del Chapare (centro).

La portavoz gubernamental, que juró al cargo el miércoles como parte de los primeros 11 ministros de la presidenta interina Jeanine Áñez, ratificó reportes policiales sobre tres incidentes aislados en los que se detectó participación de extranjeros en el conflicto político boliviano.

Según medios locales, la policía detuvo el miércoles a cuatro cubanos que llevaban en mochilas dinero en efectivo (entre 10.000 y 100.000 dólares estadounidenses según distintas versiones), que dijeron sería destinado a pagar servicios de médicos de la isla caribeña en la ciudad de El Alto.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Bolivia post golpe: ¿es posible el diálogo en un país fragmentado?
También el miércoles la policía dijo que uno de los manifestantes heridos en disturbios en una región rural del departamento de Santa Cruz (este) fue identificado como un ciudadano argentino con antecedentes de vinculación con la exguerrilla colombiana FARC.

Este jueves, un colombiano y cuatro bolivianos fueron aprehendidos cuando supuestamente trataban de colocar un explosivo en una estación del sistema de distribución de gas natural domiciliario de La Paz, según una unidad de inteligencia de la policía, citada por varios medios.

La ministra Lizárraga reafirmó la versión oficial y añadió que el Gobierno de Áñez haría una presentación ante los gobiernos de México, Cuba y Venezuela por presunta injerencia en asuntos internos.

El miércoles, tras jurar también a su cargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que una de sus primeras medidas sería ordenar una "cacería" contra Quintana y Raúl García, quienes estaban con paradero desconocido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала