15:39 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Banco de México

    El Banco de México disminuye tasa de interés por tercera vez a 7,50%

    © CC BY-SA 3.0 / Alfonso21 / Banco de México & INBA
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México acordó bajar las tasas de interés por tercera ocasión consecutiva, de 7,75 a 7,50%, su nivel más bajo desde mayo de 2018, gracias a que la inflación se coloca alrededor de la meta de las autoridades financieras, de 3,0% anual.

    "Tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7,50%", informó en un comunicado el organismo.

    Dos miembros de la junta compuesta por cinco integrantes votaron por disminuir dicho objetivo aún más, a un nivel de 7,25 puntos porcentuales, y la tercera reducción consecutiva de las tasas no ocurría desde comienzos de 2009, cuando estalló la crisis financiera  internacional.

    La primera reducción de tasas de interés en cinco años ocurrió el 15 agosto pasado cuando la autoridad monetaria las recortó 25 puntos base, a 8,0%; y la segunda el 26 de septiembre pasado, a 7,75 puntos porcentuales.

    El banco estatal señala que la inflación general en octubre fue de 3,02%, y que las expectativas de inflación de largo plazo, provenientes de encuestas con analistas del sector financiero que levanta mensualmente la institución, "han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3%".

    Sin embargo, en cuanto al crecimiento de la economía, la "información oportuna" (preliminar) para el tercer trimestre de 2019 muestra que "se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres".

    Con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía latinoamericana en este y el próximo año "sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019", dice el banco.

    No obstante, la autoridad monetaria estima que "en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".

    Para 2020, el Gobierno federal prevé un crecimiento real anual del PIB de entre 1,5 y 2,5%, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana crecerá 0,4% este año y 1,3% en 2020, gracias al consumo y a pesar de la debilidad de las inversiones.

    Las estimaciones del Gobierno para 2020 consideran que las tasas de interés seguirán a la baja, hasta un 7,4% en el indicador de referencia, apenas 10 puntos base abajo del nuevo rango de 7,5% anunciado este 14 de noviembre.

    Etiquetas:
    tasa de interés, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik