14:46 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Docentes venezolanos levantan paro y amenazan con huelga indefinida por aumento salarial

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los docentes públicos venezolanos levantarán este 14 de noviembre el paro de 72 horas que iniciaron el pasado 12 de noviembre, pero no descartan una huelga indefinida para exigir al Gobierno mejoras salariales, dijo a Sputnik la integrante de la directiva del sindicato de maestros de esa nación sudamericana, Fanny Aguilar.

    "En Caracas el paro se cumplió entre el 75 y 80% (…) termina a las 18:00 hora local (22:00 GMT) y se está pensando en un paro indefinido porque no nos han escuchado, porque no hemos tenido respuesta", expresó Aguilar.

    La dirigente sindical informó que al igual que en otras ocasiones, un grupo de docentes se concentró este 14 de noviembre en la sede del Ministerio de Educación para pedir el aumento de los sueldos.

    Aguilar explicó que el próximo 18 de noviembre los miembros de las federaciones educativas sostendrán una reunión para evaluar los resultados de los tres días de paralización, y para el 19 de noviembre anunciarán los próximas acciones que emprenderán los educadores.

    "Este viernes [15 de noviembre] estaremos pendientes del retorno de los docentes a los colegios, porque existen amenazas de que no van a dejar entrar a los que se sumaron al paro", sostuvo.

    Este es el tercer paro que convocan los docentes, los otros dos fueron de 24 y 48 horas, el pasado mes de octubre.

    Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro dijo el 12 de noviembre que sectores de la oposición han "querido sabotear la educación pero no han podido".

    Los docentes exigen un salario equivalente a 600 dólares, debido a que actualmente perciben un sueldo de 300.000 bolívares (10,3 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 29.900 bolívares por dólar).

    El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (5,1 dólares), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

    Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

    El Gobierno dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el 15 de octubre que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000.

    Etiquetas:
    salarios, huelga, paro, docentes, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik