13:31 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Peso argentino (imagen referencial)

    La inflación argentina en octubre llega al 3,3% y la interanual al 50,5%

    © CC BY 2.0 / Diego Torres Silvestre / Sequence...
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El encarecimiento de bienes y servicios en Argentina fue en octubre del 3,3%, lo que llevó la inflación interanual al 50,5% en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

    "El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,3% con relación al mes anterior", informó el órgano estadístico.

    Alberto Fernández, presidente electo de Argentina
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    De este modo, la inflación entre octubre de 2018 y de 2019 fue de 50,5%.

    El incremento de bienes y servicios durante los diez meses de este año llegó así al 42,2%.

    El alza de precios el mes pasado se desaceleró en relación a septiembre, cuando la inflación llegó a 5,9%, el mayor índice de los últimos doce meses, y llevó la subida del IPC interanual al 53,5%.

    El segmento equipamiento y mantenimiento del hogar encabezó los incrementos en octubre al encarecerse 8,1%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%); prendas de vestir y calzado (4,7%) y salud, que aumentó en el mismo porcentaje.

    En el último año, los rubros que aumentaron por encima del promedio fueron liderados por la salud, que subió 70,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, que costó 63% más; bienes y servicios varios, que subió sus precios 54,9%; comunicación, que se incrementó 54,5%, y bebidas y alimentos no alcohólicos, que registraron un alza de 51,8%.

    La subida de precios de septiembre se asoció a la marcada depreciación que sufrió la moneda frente al dólar, de 23,3%, desde las elecciones primarias del 11 de agosto.

    La subida de la cotización del dólar en un país que dolariza muchos de sus insumos se traslada siempre a los bienes y servicios. 

    Etiquetas:
    Argentina, inflación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik