América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Identificado el soldado argentino 115 caído en la Guerra de Malvinas

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl veterano de la Guerra de las Malvinas muestra su casco dañado en el campo de batalla
El veterano de la Guerra de las Malvinas muestra su casco dañado en el campo de batalla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un combatiente argentino enterrado en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas, fue identificado como Juan Domingo Baldini, y así se convirtió en el soldado número 115 sepultado en el territorio disputado por Reino Unido y Argentina que pasó a tener nombre y apellido, informó el secretario argentino de DDHH.
"Muy honrado de informar que alcanzamos las 115 identificaciones en el marco del Plan Humanitario Malvinas", informó Claudio Avruj desde las redes sociales.

El funcionario se reunió este 14 de noviembre con la familia del soldado argentino "para notificarles la localización de su tumba en el Cementerio de Darwin", detalló Avruj.

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
En primera persona: piloto argentino revive las últimas horas de combate en Malvinas
Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 13 de febrero de 1958, Baldini estudió en el Colegio Militar, de donde egresó en 1979 como subteniente del arma de Infantería.

El 17 de abril de 1982, con la guerra ya declarada entre Argentina y Reino Unido, este argentino fue destinado al Monte Longdon como jefe de la primera sección de la compañía B del regimiento de Infantería 7.

El 11 de junio de ese año, cuando se enfrentaban al tercer batallón de paracaidistas británico, más numeroso que el contingente argentino, Baldini fue ametrallado por los ingleses mientras se disponía a socorrer a uno de sus compañeros, según el relato de un soldado que combatió en Monte Longdon.

Baldini recibió por ello la medalla la Nación Argentina al Valor en Combate y fue ascendido post mortem al grado de teniente.

El combatiente argentino pudo ser identificado gracias al material genético que aportaron sus primos, Julio Baldini y Jorge Marcone.

Contexto

De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en las Islas Malvinas.

Alas de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La guerra que no termina: buscan bloquear el vuelo de Brasil a las islas Malvinas
En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre), ya que en uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos, según explicaron a Sputnik fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

En una labor humanitaria que comenzó en 2017 con la colaboración de Londres y Buenos Aires, el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 28 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.

La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала