América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diplomáticos de Brasil fueron "muy generosos" al permitir traslado de Evo Morales a México

© Foto : Pixabay/ilanwetBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México considera que los diplomáticos brasileños fueron "muy generosos" al permitir que el avión de su Fuerza Aérea, en el que viajaba el expresidente Evo Morales, cruzara el espacio aéreo del país sudamericano, dijo el vicecanciller mexicano para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga.
"Se portaron muy generosos, privilegiando el espíritu diplomático de México y la preservación de la vida de la tripulación y de los pasajeros sobre cualquier otra diferencia", dijo el diplomático en entrevista con el periódico La Jornada.

Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado brasileño: Bolsonaro puede estar detrás del golpe de Estado en Bolivia
El Gobierno brasileño tomó esa decisión a pesar de que el presidente derechista Jair Bolsonaro consideró que la renuncia de Morales, anunciada el 10 de noviembre pasado, no se trataba de un golpe de Estado.

Esa autorización fue clave, además de la colaboración del Gobierno de Paraguay, que permitió una escala técnica de la aeronave en Asunción y de una gestión del presidente electo argentino, Alberto Fernández, revelada por el canciller Marcelo Ebrard.

La colaboración de Brasil "nos sorprendió, pero estamos muy agradecidos por ese paradójico hecho", dijo el vicecanciller.

El avión tipo Gulfstream G550, de la Fuerza Aérea Mexicana, había logrado llegar a Bolivia gracias a una escala en Perú.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento del Mercosur emite declaración en contra de golpe de Estado en Bolivia
Pero las autoridades de ese país esgrimieron "razones políticas" para negar un segundo acceso del avión en su regreso, cuando ya traía al exmandatario boliviano, protegido por México.

Las gestiones las hizo la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, quien encabezó negociaciones diplomáticas en las que "no hubo ninguna condición, no hubo que hacer nada a cambio, hay que reconocerlo, hubo entendimiento y solidaridad", dijo el jefe de la diplomacia mexicana hacia Latinoamérica.

Cuando Morales ya estaba a bordo del avión, "Perú nos avisa que ya no vamos a cargar combustible en su aeropuerto, aunque habíamos acordado que sí, eso obligó a la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a volar a Paraguay", relató el diplomático.

Evo Morales dando discurso al llegar a México - Sputnik Mundo
América Latina
Diplomático o territorial: el derecho de asilo en síntesis
Tras despegar de Asunción, Paraguay, cuando el avión ya volaba y contaba con el permiso de Brasil, "Ecuador nos cierra su espacio aéreo, a pesar que dio el permiso en tierra, entonces los pilotos toman la decisión de rodear ese país, lo cual significó recorrer 300 millas más".

Reyes Zúñiga representa el ala más izquierdista de los funcionarios de la Cancillería que encabeza Ebrad, quien por su parte fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), como sucesor en ese cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que también gobernó la capital.

El vicecanciller dijo que "no tomamos nada personal, aunque sí nos preocupa que haya habido actitudes que pusieron en riesgo la vida de connacionales y de alguien que ya estaba protegido por el Estado mexicano", el presidente Morales.

El líder boliviano que gobernó desde enero de 2006 al 10 de noviembre pasado, cuando renunció a su cargo para evitar que se extendiera la violencia, llegó el 12 de noviembre pasado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado por López Obrador a Bolivia, tras concederle asilo político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала