América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela contradice a Vizcarra al asegurar que Perú dificultó paso de Morales a México

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió al presidente Perú, Martín Vizcarra, quien dijo que dio todas las facilidades a Evo Morales para aterrizar y sobrevolar su país el 12 de noviembre cuando iba rumbo a México, donde el expresidente boliviano está bajo condición de asilado.
"Los hechos están registrados: el Gobierno peruano dificultó el proceso para abastecer el avión del Gobierno de México en su trayecto para rescatar al presidente Evo Morales; y en el viaje de regreso negó la autorización de sobrevuelo sobre su territorio", escribió el canciller venezolano en su cuenta de la red social Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador afirma que no ha recibido ningún reclamo de EEUU acerca del asilo a Evo Morales
Vizcarra señaló que el 12 de noviembre, "el Gobierno de México pidió, a través de la Cancillería, autorización para cruzar espacio aéreo peruano y parar en Lima para cargar combustible; obviamente, como corresponde, le dimos la autorización, cargó en horas de la mañana combustible y luego salió rumbo a Bolivia".

Después indicó que "en el transcurso de la mañana [del 12 de noviembre], se le ha dado facilidades para que cruce nuevamente en espacio aéreo peruano para que se dirija rumbo a México, entonces siempre hay las mejores relaciones con el país".

Esta versión del mandatario peruano fue rechazada por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

"Por más que el Gobierno peruano lo niegue, la verdad sale a la luz, aquí parte de las grabaciones de la comunicación entre el avión de la Fuerza Aérea Mexicana y la torre de control de Lima, en la que informan que está negado el permiso de sobrevuelo", dijo Arreaza.

En el audio la fuerza aérea mexicana informa que espera la autorización de Perú, pero desde la torre de control de Perú le informan que la Región de Información Aérea (FIR) de ese país "no está autorizando el ingreso del nivel de vuelo ni tampoco el ingreso a Lima".

Añade que "el inconveniente es que la FIR Lima autorice, hasta el momento no autoriza el ingreso de su aeronave al espacio aéreo peruano".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador afirma que no ha recibido ningún reclamo de EEUU acerca del asilo a Evo Morales
Luego de su renuncia como mandatario de Bolivia, cumpliendo con la exigencia los manifestantes y de la Fuerza Armada y la policía, Morales aceptó la propuesta de asilo de México.

La dimisión de Morales se dio después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, cuando tras conocerse su reelección se desencadenaron protestas en su contra, la oposición lo acusó de presunto fraude, y la Organización de los Estados Americanos presentó este mes un informe en el que muestra irregularidades en los comicios.

El 12 de este mes, la senadora opositora Jeanine Áñez, de 52 años, asumió la Presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional, que abrió las puertas a unas elecciones generales a corto plazo.

Desde su exilio en México, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de "golpe artero y nefasto" y "asalto al poder del pueblo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала