02:48 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

    La presidenta interina de Bolivia convocará a elecciones incluso sin aval parlamentario

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (30)
    4310
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, admitió la posibilidad de ignorar al parlamento para convocar a elecciones a la brevedad posible, ante el rechazo a su investidura por parte de la mayoría legislativa que es leal al renunciante mandatario Evo Morales.

    "Si pudiéramos, si estuviéramos ya en las condiciones, a partir de mañana [el 15 de noviembre] mismo comenzamos a hablar del nuevo proceso electoral, si no nos da el Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales) las condiciones tengan la seguridad de que vamos a optar otros caminos", dijo Áñez a la prensa.

    La presidenta interina sugirió, ante una consulta periodística, que podría requerir la intervención del Tribunal Constitucional, el mismo que con una opinión favorable avaló su asunción directa el 12 de noviembre pasado cuando la Asamblea Plurinacional (parlamento), con amplia mayoría del MAS, aún no había logrado reunirse para avalar la renuncia del líder indígena.

    "Vamos a hacer la valoración, vamos a buscar los mecanismos que sean pertinentes, acudiremos nuevamente a que el Tribunal Constitucional se pueda pronunciar", dijo la autoproclamada presidenta interina horas después de que el MAS retomara el control de la Cámara de Diputados antes de intentar lo mismo en el Senado.

    La Constitución da a la presidenta interina plazo de 90 días para organizar elecciones, que deben ser convocadas mediante una ley sancionada por el parlamento, lo que solo es posible con los votos del MAS.

    Pero el diputado Gonzalo Barrientos, del partido derechista Demócratas de Áñez, dijo el 13 de noviembre a medios locales que si el parlamento no convoca a los comicios, la presidenta "tiene la obligación constitucional de convocar a elecciones (y) tranquilamente lo puede hacer por decreto supremo".

    Añadió que el mismo procedimiento podría ser utilizado para modificar las leyes electorales y designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

    Áñez era segunda vicepresidenta opositora del Senado cuando tomó el poder el 12 de noviembre con aval del Tribunal Constitucional y los mandos militares y policiales.

    La mayoría socialista estaba ausente del palacio legislativo, arguyendo falta de garantías en una jornada de violencia generalizada, en el momento en que Áñez se proclamó presidenta interina en el hemiciclo parlamentario ante una veintena de senadores y diputados de la minoría opositora.

    En ese mismo palacio, la bancada del MAS reorganizó en la madrugada de este 14 de noviembre la directiva de la Cámara de Diputados, designando como presidente a Sergio Choque, y alistaba una sesión en el Senado, donde se preveía que confirme como presidenta a su líder parlamentaria Adriana Salvatierra, cuya renuncia anunciada el 10 de noviembre aún no fue considerada oficialmente.

    "Este es un Gobierno de transición, no me voy a cansar de insistir a la población, buscamos la paz en el país, qué lástima que la gente del MAS no se una al pedido de la población", dijo Áñez.

    Este 14 de noviembre la presidenta interina también enfrentaba persistentes bloqueos de carreteras y manifestaciones de sectores campesinos, indígenas y vecinales que rechazan el cambio de Gobierno y han encontrado en antiguas declaraciones discriminadoras de la presidenta un motivo adicional de protesta.

    Tema:
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (30)
    Etiquetas:
    elecciones, Bolivia, Jeanine Áñez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik