03:11 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia en Cuba

    Rey Felipe VI se solidariza con el empresariado español presente en Cuba

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    170
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — En su primer discurso público en Cuba, el rey de España, Felipe VI, expresó su solidaridad con los empresarios españoles que tienen negocios e inversiones en la isla, muchos de ellos amenazados por la extraterritorialidad de la ley estadounidense Helms-Burton.

    "Hoy quiero enviarles un saludo muy especial, lleno de solidaridad, de parte de todos los españoles que saben lo mucho que habéis construido aquí; no ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes, nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto entre vosotros", expresó Felipe VI ante un nutrido grupo de empresarios españoles y cubanos descendientes, reunidos en el Gran Teatro de La Habana.

    El monarca español reconoció que, gracias al esfuerzo de esos empresarios "que lucháis por sacar adelante vuestras empresas y negocios en condiciones no siempre fáciles", España se convirtió en el principal socio comercial de Cuba en la Unión Europea, llegando a exportar la mitad de lo que exportan la totalidad de los Estados miembros, además de ser el principal inversor turístico en la isla.

    También mencionó los más de 70 hoteles españoles presentes en la isla, y —dijo— "todo ello lo han logrado, la empresa española y sus empresarios, en unas condiciones muchas veces adversas".

    Felipe VI subrayó que este encuentro con el empresariado y la comunidad española (que se calculan en unos 150.000), y sus descendientes, estuvo cargado de simbolismo.

    "Hoy sentimos la alegría del reencuentro con españoles y con descendientes de españoles, que nos mostráis un afecto que, la Reina y yo, le aseguramos, es recíproco (…) Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga; gracias por este recibimiento de hoy, que siempre guardaremos en nuestra memoria".

    Precisó que la conectividad española en Cuba creció de forma extraordinaria en los últimos 10 años, habiendo triplicado incluso sus cifras desde el año 2009, y ello —afirmó— "convertirá muy pronto a este país en una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles".

    "Ello no habría sido posible —agregó el rey español—, si Cuba no hubiese sido un país de acogida y de arraigo; a lo largo de muchas y sucesivas generaciones, nuestros compatriotas llegaron a estas tierras en busca de un futuro más próspero, especialmente en momentos duros de nuestra historia, en los que por razones políticas o por falta de oportunidades económicas entonces, muchos españoles vieron en la emigración una oportunidad".

    El máximo representante de la casa real española recordó que en momentos de dificultad, "Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos, canarios, entre otros, para que pudieran ganarse el sustento trabajando duro y con tesón".

    © REUTERS / Alexandre Meneghini/Pool
    También recordó que la presencia de España en América, hace más de 500 años, se inició fundamentalmente en la vecina isla Española (actualmente ocupada por Haití y República Dominicana) y también en la isla Juana, que es como se llamó en su primer momento a la isla de Cuba.

    "Así que por la antigüedad de nuestro primer encuentro, España y Cuba, Cuba y España, atesoran un especial vínculo de hermandad, que además, se consolidó durante más de cuatro siglos, casi hasta las puertas mismas del siglo XX", comentó el monarca.

    Este 14 de noviembre, en su último día de estancia en Cuba, el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, visitarán la provincia de Santiago de Cuba (este), donde rendirán honores a los militares españoles que cayeron en combate en 1898, durante la intervención militar del ejército de Estados Unidos en la isla.

    Esta es la primera visita oficial que un rey español hace a Cuba, en más de 500 años de vínculos históricos, culturales y sociales.

    Tema:
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    Etiquetas:
    Felipe VI, España, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik