15:53 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Dólares estadounidenses (imagen referencial)

    Banco Central de Chile ofrece dólares para frenar caída del peso por protestas sociales

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Banco Central de Chile dijo que decidió intervenir en el mercado con una oferta de hasta 4.000 millones de dólares para frenar la caída del peso en medio de masivas protestas sociales que sacuden al país desde octubre.

    "El Banco Central ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta 4.000 millones a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días de plazo y a un premio mínimo de postulación de tasa Libor más 200 puntos básico", informó el organismo a través de un comunicado.

    La moneda local cerró el 13 de noviembre a 796 unidades por dólar, una caída de casi un 2% desde la cotización del día anterior.

    El Banco Central tomó la medida luego de que esta semana el dólar subiera más de 50 pesos, ubicándose al borde de superar la barrera de las 800 unidades, debido a la incertidumbre económica que atraviesa el país por el estallido social.

    El programa preventivo del Banco Central tiene como objetivo "mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año".

    La medida comenzará a regir este jueves 14 de noviembre, y se extenderá hasta enero del próximo año.

    Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    Hasta el momento han muerto 24 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    Etiquetas:
    Banco Central de Chile, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik