13:35 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    Corte de EEUU aplaza decisión sobre libertad bajo fianza de expresidente peruano Toledo

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Un juez de California (EEUU, oeste) aplazó su decisión sobre un pedido de libertad bajo fianza del expresidente peruando Alejandro Toledo (2001-2006), quien es pedido en extradición desde el país sudamericano por el caso de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht, informaron medios locales.

    "En una audiencia celebrada hoy (...) el juez Vince Chhabria dijo que estaba inclinado a mantener al expresidente en la cárcel durante lo que resta de su proceso de extradición (...) Sin embargo, ha vuelto a posponer su decisión", indicó el medio en su página web.

    Una portavoz de la corte de distrito del norte de California en San Francisco dijo a Sputnik que se llevó a cabo una audiencia en la mañana del miércoles y que otra dispuesta para este jueves, también sobre la libertad bajo fianza, fue quitada del calendario.

    La defensa de Toledo argumentó en octubre ante el juez Chhabria que la condición física y mental del ex jefe de Estado estaban deterioradas a causa del aislamiento al que estuvo sometido en la prisión californiana de Santa Rita, a donde fue confinado inicialmente.

    Por tanto, estaría justificado su pedido de libertad bajo fianza.

    El magistrado ordenó entonces que a Toledo se le traslade a una prisión donde sus condiciones de encierro sean mejores, indicando que otorgaría la libertad bajo fianza si este traslado no significaba una mejora para el exmandatario.

    El expresidente fue trasladado entonces a la prisión de Maguire, en el condado San Mateo, donde, según consideraciones del juez expresadas el miércoles, estaría gozando de mejores condiciones carcelarias, habiendo dejado el aislamiento e incluso con posibilidades de comunicarse telefónicamente y recibir visitas.

    Sin embargo, el juez decidió que necesita más tiempo para analizar la situación carcelaria de Toledo, así como su estado de salud en prisión para dar un fallo.

    Toledo, residente en EEUU desde 2017, es requerido en Perú por una investigación de la Fiscalía que señala que recibió 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el ex jefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía lo acusó formalmente en junio por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 15 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica y pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    Etiquetas:
    Odebrecht, EEUU, Perú, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik