19:05 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)

    Pueblo indígena Sarayaku demanda al Estado ecuatoriano por incumplir sentencia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La comunidad indígena kichwa de Sarayaku (este) presentó ante la Corte Constitucional de Ecuador una demanda contra el Estado por incumplir tres puntos de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2012.

    "Pese a las reiteradas insistencias y requerimientos de Sarayaku, el Estado ecuatoriano no ha cumplido dichas medidas por eso hoy presentamos la demanda por incumplimiento", dijo a Sputnik el abogado de la comunidad, Mario Melo.

    El principal incumplimiento tiene que ver con el retiro de unos 1.500 kilogramos de pentolita enterrados en más de 400 puntos del territorio de Sarayaku, en un área de 20 kilómetros cuadrados.

    Ni el presidente Lenín Moreno ni sus ministros de Justicia, de Hidrocarburos y Ambiente, ni el secretario de Derechos Humanos han contestado varias cartas enviadas por la comunidad inquiriendo cuándo y cómo se retirará esa pentolita.

    Mirian Cisneros, presidenta de la comunidad de Sarayaku, dijo que el Gobierno tampoco cumplió con la obligación de realizar consulta previa, libre e informada antes de concesionar un bloque petrolero a la estatal Petroamazonas, parte del cual pasa por ese territorio indígena, aunque no todavía no se efectúan actividades petroleras en dicho bloque.

    Tampoco se adoptaron medidas legislativas y administrativas para hacer efectivo el derecho a la consulta previa.

    La Corte Constitucional tiene que analizar la admisibilidad del pedido y luego informar al Estado y darle un plazo para el cumplimiento.

    Sarayaku es una comunidad indígena ubicada en la provincia amazónica de Pastaza, en el este de Ecuador.

    En 1996, la petrolera argentina Compañía General de Combustibles obtuvo del Estado ecuatoriano la licencia para explotar allí el bloque petrolero 23, de unas 165.000 hectáreas.

    En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado ecuatoriano responsable de haber puesto en grave riesgo los derechos a la vida e integridad de la comunidad pues en la fase de exploración del bloque se sembraron en su territorio 150 kilogramos de pentolita.

    La Corte dio entonces al Estado ecuatoriano un máximo de tres años para retirar la pentolita.

    El tribunal regional también ordenó al Estado pedir disculpas públicas e indemnizar con 1,4 millones de dólares a la comunidad, puntos que se cumplieron en 2014.

    Etiquetas:
    Corte Constitucional de Ecuador, CIDH, pueblos indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik