13:37 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Bolivia

    Protestas y represión persisten en Bolivia tras sucesión presidencial

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (29)
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Marchas indígenas, concentraciones de protesta y represión policial tensionaron el centro de La Paz, al día siguiente de que una minoría parlamentaria instalara sin el quórum de la mayoría socialista a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina.

    "No al golpe, no al golpe, no nos vamos a rendir", coreaban participantes en las marchas por la avenida central de La Paz, según un reporte en vivo de la red privada de televisión RTP.

    Al menos dos marchas que llegaron hasta proximidades de la Plaza Murillo, donde se encuentran los palacios de Gobierno y Legislativo, fueron rechazadas por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y detuvo a varios manifestantes, según mostraron la televisión y videos en las redes sociales.

    La concentración más grande tuvo lugar en la Plaza San Francisco, a medio kilómetro de la Plaza Murillo, donde millares de indígenas y de otros sectores sociales realizaron un acto de desagravio a la bandera indígena wiphala, recordando pasadas declaraciones de Áñez contrarias a ese símbolo nacional.

    Esa protesta fue dispersada por la policía que, con apoyo de bomberos, pudo además sofocar un incendio en un edificio cercano iniciado por un grupo de los manifestantes.

    ​La misma red RTP transmitió previamente imágenes de otra concentración indígena masiva en la Universidad Pública de El Alto, hasta donde llegaron delegaciones de varias provincias cercanas.

    Organizaciones vecinales de El Alto, ciudad vecina a La Paz, y sindicatos de campesinos y productores de coca han llamado a movilizaciones de rechazo a la asunción presidencial de la senadora Áñez, producida el martes, dos días después de la renuncia de Evo Morales (2006-2019).

    La policía informó que continuaban bloqueadas dos de las carreteras más importantes de conexión de La Paz con el resto del país, y que persistía el corte de la carretera nacional que atraviesa la región productora de coca del Chapare, en el centro del país.

    En el departamento oriental de Santa Cruz, una operación conjunta de policías y militares no lograba poner fin a bloqueos y otras protestas de sindicatos campesinos, según un informe de radio Fides.

    Morales renunció el pasado domingo, denunciando un golpe "cívico-político-policial", pero la Asamblea Plurinacional no consideró hasta ahora esa renuncia para habilitar el procedimiento de sucesión presidencial.

    Áñez asumió en mandato el martes mediante un procedimiento de "sucesión directa" sin voto parlamentario, avalado por una comunicación urgente del Tribunal Constitucional.

    Según la Constitución, la labor principal de la gobernante interina es conducir elecciones generales en el plazo de 90 días.

    Áñez declaró antes de asumir el Gobierno que pretendía un proceso electoral acelerado para que nuevas autoridades asuman el 22 de enero de 2020, día en el que Morales concluiría su tercer mandato consecutivo.

    Tema:
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (29)
    Etiquetas:
    Evo Morales, golpe de Estado, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik