19:22 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Keiko Fujimori

    Corte acepta incluir a testigo en pedido de libertad para Keiko Fujimori

    © AFP 2019 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional peruano admitió el pedido del Poder Judicial para que considere el testimonio de un testigo clave al momento de resolver el hábeas corpus que busca la liberación de Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (derecha), encarcelada por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

    “Para mejor resolver el proceso de hábeas corpus de autos se debe considerar y analizar las declaraciones (...) del colaborador Jorge Yoshiyama quien declaró (...) que Keiko Fujimori sabía que su campaña presidencial en 2011 había recibido aportes de la empresa Odebrecht”, se indica en el oficio del PJ alcanzado al TC y admitido por este, informó el diario El Comercio.

    De esta manera, el presidente del TC, Ernesto Blume, deberá analizar el pedido del PJ y decidir si tomará en cuenta la delación para realizar el informe sobre el caso de Fujimori, informe que deberá hacer llegar a los otros seis magistrados que componen la corte.

    De tomarlo en cuenta, el informe deberá considerar que Jorge Yoshiyama, sobrino del jefe de Campaña de Fujimori en las presidenciales de 2011, confesó ante los fiscales que esta conocía de los aportes ilícitos de la constructora brasileña.

    En todo el proceso de investigación ante los fiscales, Keiko insistió en que desconocía que Odebrecht haya dado dinero a su partido, por lo que el PJ consideró que el testimonio de Yoshiyama “sería una prueba importante para desvirtuar la tesis de la defensa de Keiko Fujimori de que no conocía el origen de los fondos que financiaron su campaña electoral”.

    El 18 de noviembre, el presidente del TC dará una ponencia antes los demás tribunos sobre el caso, luego de la cual entrarán a un periodo de revisión y debate que concluirá en un fallo.

    En junio, la hermana de Keiko, Sachi Fujimori, presentó un hábeas corpus exigiendo su liberación; pedido que fue denegado en instancias menores hasta que subió al TC.

    Keiko se encuentra presa preventivamente desde octubre de 2018, investigada por haber recibido dinero de la constructora, lo que configuraría delito de lavado de activos.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Perú, Keiko Fujimori
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik