13:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

    Colombia reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (30)
    202
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia reconoció a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, quien defendió la validez de su asunción presidencial en reemplazo del depuesto Evo Morales tras asegurar que en ese país no hubo un golpe de Estado sino un retorno a la legalidad.

    "La Cancillería de Colombia, a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Áñez como Presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional", indicó el Ministerio de Exteriores colombiano en su cuenta de Twitter.

    ​Áñez, quien el martes se proclamó a sí misma como presidenta interina de Bolivia, aseguró que asumió la Presidencia "siguiendo escrupulosamente el mandato constitucional", con aval del Tribunal Constitucional, las Fuerzas Armadas, la policía y "la totalidad de las fuerzas populares y sociales que han luchado por la democracia".

    La autoproclamada sucesora de Morales afirmó que el orden constitucional había sido violado por el mismo Morales cuando se habilitó como candidato a un cuarto mandato consecutivo y luego por el fraude que la oposición denunció en los comicios del 20 de octubre.

    Morales renunció el domingo pasado presionado por olas de protestas y por motines policiales en lo que definió como "golpe cívico-político-policial", tras lo cual pidió el asilo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, país al que arribó en la tarde del martes.

    Tema:
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (30)
    Etiquetas:
    Bolivia, Colombia, Jeanine Áñez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik