13:08 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Asamblea de Ecuador tramitará juicios políticos contra la ministra de Gobierno

    © CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / SESIÓN NO. 539 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL QUITO 02 OCTUBRE DE 2018
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Pleno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aceptó tramitar los pedidos de juicios políticos contra la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones, crisis carcelaria e inseguridad en el país.

    "Luego de varios meses encajonado, este juicio político (…) contra la ministra del Interior por graves problemas de seguridad interna (…) ha sido admitido a trámite", dijo la asambleísta Cristina Reyes, integrante del CAL.

    La decisión se dio con cuatro votos favor y tres abstenciones.

    La acusación de incumplimiento de funciones obedece a la crisis carcelaria que se vivió en meses pasados y dejó como saldo el fallecimiento, durante actos violentos al interior de los centros de detención, de varias personas encarceladas; el mal uso de bienes públicos obedece a la utilización de parte de Romo de un helicóptero de la Policía para trasladarse, junto con el exsecretario anticorrupción, a un balneario durante el feriado de Carnaval.

    El pasado 24 de septiembre, la asambleísta Amapola Naranjo, del bloque legislativo Revolución Ciudadana (cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Corea, 2007-2017) presentó una solicitud de juicio político contra Romo, acusándola de la crisis penitenciaria que sacudió al país, el incremento de femicidios, e incumplimiento de la ley para erradicar la violencia contra mujeres.

    En agosto, mientras tanto, los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente) y Roberto Gómez del movimiento Creo (derecha) solicitaron el enjuiciamiento de la ministra, aduciendo incumplimiento de funciones por el tema de inseguridad ciudadana, crisis carcelaria y mal uso de bienes público.

    El miércoles, después de adoptada la decisión del CAL, Romo dijo que los funcionarios públicos están sujetos a fiscalización y que es natural que den explicaciones sobre sus actos y decisiones. "Lo he hecho en el pasado, lo voy a hacer ahora también", sostuvo.

    El CAL deberá ahora notificar de su decisión a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que se inicie el trámite.

    Etiquetas:
    cárcel, corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik