14:28 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo)

    Se avecina batalla final contra amnistía para criminales en El Salvador

    CC0 / Presidencia El Salvador / Aniversario de la Constitucion
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La derecha parlamentaria de El Salvador fracasó en su intento de imponer una ley que dé impunidad a los violadores de derechos humanos durante el conflicto armado (1980-1992), pero la batalla más importante está por venir, dijo a Sputnik el activista Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos.

    "Es muy importante que la derecha no haya logrado imponer su anteproyecto de ley de reconciliación nacional, que era una amnistía disfrazada, pero ahora toca diseñar una propuesta que responda a los intereses de las víctimas, y no de los victimarios", explicó a esta agencia Pérez, vocero de las asociaciones de víctimas de la guerra civil.

    La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó el martes por 66 votos el envío de una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que prorrogue el plazo para cumplir el mandato de la Sala de lo Constitucional para crear una Ley de Reconciliación Nacional que cumpla los parámetros de verdad, justicia, reparación y no repetición.

    Esta sería la segunda prórroga que pide el Legislativo sobre el tema, pues la Sala declaró inconstitucional en junio de 2016 la Ley de Amnistía vigente desde 1993, y había dado hasta julio de 2019 para presentar una normativa que cumpliera los referidos cánones.

    Los derechistas partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Concertación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC) se quedaron solos y divididos en su intento de pasar una ley concebida para que los violadores de derechos humanos no pisaran cárcel ni sus víctimas tuvieran una reparación, explicó Pérez.

    "Hay al menos 10 diputados de Arena, su sector más joven, que no están a favor de la propuesta que impulsan veteranos como el coronel Mauricio "el Chato" Vargas o Fabián Amaya, aupados por el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para lograr una ley que los deje limpios: tienen una revuelta interna que no quieren visibilizar", agregó.

    Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), Cambio Democrático (socialdemócrata), Gran Alianza por la Unidad Nacional (derecha) y el diputado independiente Leonardo Bonilla defienden que para la Ley de Reconciliación sea tomada como referencia la propuesta de las organizaciones de víctimas y derechos humanos.

    Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 y jefa de la bancada de izquierda, reiteró que el Frente impulsó la participación de las víctimas en los debates para la elaboración de dicha ley, pero la derecha (mayoritaria en esta legislatura) se negó.

    "No se ha querido escuchar (a las víctimas) y se trata de imponer en una forma aritmética una propuesta con las mismas deficiencias de esfuerzos anteriores", denunció Díaz en rueda de prensa tras la aprobación de la solicitud de prórroga.

    Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

    La Comisión de la Verdad de la ONU reflejó que la mayoría de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto fueron perpetradas por el Ejército y la extinta Guardia Nacional, así como por los llamados Escuadrones de la Muerte.

    Etiquetas:
    guerra civil, amnistía, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik