América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arturo Jauretche y el pensamiento argentino para comprender a Ámerica Latina

© Sputnik / Francisco LucottiArgentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires
Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las ideas y cuestionamientos políticos del pensador y escritor argentino Arturo Jauretche (1901-1974) siguen tan actuales como nunca en la pugna ideológica que caracteriza el contexto del país y de la región.

Latinoamérica se encuentra en un momento histórico, con focos de insurrección y conflicto institucional como ocurren en Ecuador, Chile y Bolivia; tensión por presión internacional como en Venezuela y Nicaragua, o de reconfiguración política como en México, Brasil y Argentina. 

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Moscú reafirma que Latinoamérica debe decidir su suerte sin interferencia de otros países
En todos los discursos de funcionarios y analistas de cada país se discute desde visiones opuestas y se confrontan fundamentos teóricos acerca de las ideas e ideales de patria, nación, soberanía, colonia e imperio.

En Argentina, Jauretche, quien fuera referente del radicalismo (primera fuerza democrática) y más tarde del peronismo (gran movimiento popular), se mostró crítico de la dicotomía civilización-barbarie que enaltecía el europeísmo por sobre lo regional.

"Jauretche insistió en que para pensar los procesos políticos era muy importante prestar atención a la particularidad que tenían en lo local y elaborar conceptos a través de los cuales fuera posible forjar y emancipar al pensamiento nacional de lecturas extranjeras", explicó a Sputnik Gustavo Castagnola, doctor en Ideología y Análisis del Discurso (Universidad de Essex, Gran Bretaña).

Populismo y alternancia en el poder

Sobre la vigencia actual de esta perspectiva que privilegia la experiencia local, Castagnola dio como ejemplo la discusión sobre el fenómeno del populismo, que suele ser utilizado de manera despectiva por el liberalismo según teorías provenientes de Europa o los EE UU.

"Es necesario remover la idea de que las experiencias políticas latinoamericanas están viciadas, contaminadas con elementos que tienen que ver con nuestra idiosincrasia o cultura política, que son negativos. Ahí el análisis político se transforma en un juicio valorativo", dijo Castagnola.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Chile detuvo a 849 personas en última jornada de protestas
El investigador y profesor de Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) dio como segundo ejemplo el debate sobre la alternancia en el poder, que no necesariamente es sinónimo de una verdadera mejora institucional.

"Ahora venimos a 'descubrir' que la alternancia en Chile involucraba el reconocimiento por la totalidad de la clase política de que esa sociedad era sumamente desigual, es decir, puede haber sucesión en tanto los sectores involucrados estén de acuerdo en no introducir ninguna modificación que venga corregir siquiera parcialmente el problema de fondo", dijo Castagnola.

También extendió su análisis a lo que ocurrió en Brasil con el encarcelamiento de su máxima figura política, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el procesamiento y persecución de su sucesora, Dilma Rousseff, donde la popularidad del Partido de los Trabajadores (PT) vio interrumpida su alternancia en el poder a través de "mecanismos que están reñidos con el respeto a las instituciones", llevados a cabo por los sectores que gobiernan ahora.

Esto mismo puede ser extendido a lo que sucede en Bolivia, opinó Castagnola. "Uno puede criticar los mecanismos de Evo Morales para mantenerse en el poder, pero si uno acepta la solución actual, tiene que reconocer que ha sido tan 'desprolija', para usar un eufemismo, en lo institucional como la anterior", dijo.

Pensamiento nacional: "patria o colonia"

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál será el rol del sindicalismo en la Argentina de Alberto Fernández?
El Día del Pensamiento Nacional fue instaurado en Argentina en 2004, durante el primer año de la presidencia de Néstor Kirchner (2004-2007) y representó una marca de lo que fue su gestión desde lo cultural, caracterizado por reivindicar un Gobierno con el sello de "nacional y popular". 

"Sin idea de patria no hay desarrollo. ¿Qué hizo Evo Morales en Bolivia? La convierte en una patria. Desde el regreso de la democracia en Argentina caímos en una visión economicista, pero las naciones no son construidas por los economistas sino por los políticos que definen un destino en lo universal", dijo a Sputnik Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo en Argentina.

Bárbaro, quien fue cercano al kirchnerismo durante sus primeros años para luego tomar distancia, cree que el peronismo como movimiento es la etapa hasta ahora no superada de la construcción de la identidad y el pensamiento nacional

"Aquellas sociedades donde los grupos económicos son más poderosos que el Estado son colonia, no hay nación. Hasta Perón fuimos nación pero después nuestra estructura fue de dependencia, por eso cada vez hay más deuda y más pobres", sentenció.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала