América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes a favor de Maduro y seguidores de Guaidó se enfrentan en Embajada en Brasil

© REUTERS / Sergio MoraesTensión en la Embajada de Venezuela en Brasilia
Tensión en la Embajada de Venezuela en Brasilia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — La Embajada venezolana en Brasilia tuvo momentos de tensión cuando manifestantes a favor del Gobierno de Nicolás Maduro se enfrentaron a seguidores del opositor Juan Guaidó, quienes querían invadir el edificio.

Este 13 de noviembre, un grupo de personas ligadas a la embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, entró por la fuerza a la Embajada de Venezuela en Brasilia durante la madrugada pero fue desalojado.

Un policía cerca del muro de la Embajada de Venezuela en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Partidarios de Guaidó se apoderan de la Embajada venezolana en Brasil
Alrededor del edificio, seguidores de Guaidó y Maduro comenzaron a gritarse mutuamente, ocurrieron algunos hechos de violencia y hubieron empujones e insultos hasta que la Policía llegó al lugar.

Los manifestantes a favor de Maduro formaron un perímetro alrededor de la Embajada, gritando "viva Maduro" y "traidor, fascista y golpista" en referencia a uno de los líderes de la invasión que estaba en el lugar.

Llevaban banderas de Venezuela, de la Central Única de los Trabajadores de Brasil y a favor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Más de 20 policías irrumpieron en el lugar cuando algunos manifestantes comenzaron a empujarse; incluso algunos terminaron en el suelo.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza denuncia invasión de la Embajada de Venezuela en Brasil
La Policía detuvo al supuesto organizador de la incursión de la Embajada de Venezuela en Brasilia, identificado como Alberto Palomo, dijeron a Sputnik integrantes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

"Alberto Palomo es el responsable de la incursión de la Embajada de Venezuela, es un organizador logístico de la derecha; es venezolano, pero vive en Brasil", señalaron las fuentes.

Palomo nunca llegó a ingresar en la Embajada pero los que estaban adentro de la misma se comunicaban con él, según las fuentes.

La detención se produjo cuando la Policía intentaba expulsar a manifestantes en favor de Guaidó; en los forcejeos hubo gases pimienta y algunos periodistas fueron agredidos con porras.

¿Quién facilitó la entrada?

Belandria dijo que la entrada a la Embajada fue facilitada por propios funcionarios de la sede diplomática y que esta acción fue inmediatamente comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Presidencia brasileña: Bolsonaro no incentivó incursión en Embajada de Venezuela en Brasilia
Asimismo, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) Paulo Pimenta a través de un audio divulgado por WhatsApp dijo que hay indicios de que la policía del Distrito Federal o la Cancillería facilitaron o protegieron la acción de los "golpistas".

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza responsabilizó al Gobierno de Jair Bolsonaro.

El representante de negocios de la Embajada de Venezuela en Brasil, Freddy Meregote, acusó a EEUU de haber orquestado la incursión realizada a esa sede diplomática.

"Quiero denunciar ante la comunidad internacional que nuestra Embajada fue asediada, fue perpetrada irresponsablemente por grupos delictivos y se encuentra asediada en los actuales momentos", afirmó.

El representante venezolano pidió a los embajadores en Brasil que expresen su posición al respecto porque en su opinión se está asediando una sede diplomática en Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados del PT acusan a Bolsonaro de orquestar invasión a la Embajada de Venezuela
Arreaza desmintió que personal diplomático de su país haya desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y facilitado la incursión de personas a la embajada.

Por su parte, la Presidencia de Brasil en un comunicado afirmó que Bolsonaro no tenía conocimiento ni incentivó que personal diplomático de Venezuela haya desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y facilitado la incursión de personas esta madrugada a su embajada en Brasilia.

Bolsonaro afirmó horas más tarde que "actores externos" interfirieron en el incidente de la misión diplomática.

"Ante los eventos ocurridos en la embajada de Venezuela, rechazamos la interferencia de actores externos; estamos tomando las medidas necesarias para resguardar el orden público y evitar actos de violencia, en conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", expresó el presidente brasileño en su cuenta de la red social Twitter.

Venezuela atraviesa una crisis política que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU y otros 50 países, se declaró "presidente encargado" del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала