15:39 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Pemex

    Petrolera estatal mexicana Pemex rechaza pagar rescate de datos a piratas cibernéticos

    © AFP 2019 / Omar Torres
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los sistemas de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron infectados por un virus que tomó el control de equipos, pero la empresa no pagará el chantaje a piratas informáticos, dijo la secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle.

    "Gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo [10 de noviembre], [la oficina] informática lo está haciendo, no se va a pagar, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de informática en ello", dijo a periodistas la integrante del Ejecutivo.

    La responsable del gabinete energético dijo que la firma estatal está expuesta a sufrir "hackeos" o virus, igual que las grandes empresas en el mundo.

    Según reportes de prensa, los piratas informáticos exigen casi 5 millones en dólares o bitcoins para liberar a las computadoras infectadas con un virus, según el sitio Bleeping Computer.

    Los expertos de la firma estatal esperan terminar este 13 de noviembre la limpieza de las computadoras infectadas.

    El ataque fue dirigido contra sedes de la petrolera en el interior del país con virus malicioso o "ramsomware", llamado DoppelPaymer, ante lo cual se instruyó al personal no encender las computadoras hasta que se resuelva el problema.

    Los expertos determinarán en qué consistió el ataque y de dónde proviene, mientras tanto, todas las dependencia del sector energético fueron alertadas.

    Los sistemas de computación de Pemex habrían sido afectados con un sofisticado virus que ha sido utilizado en otros países para chantajear y cobrar sobornos a los usuarios afectados a cambio de desbloquear los equipos.

    La agresión habría afectado el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, según la compañía.

    La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó a sus agremiados que desde la tarde del 11 de noviembre comenzó a recibir gasolina, sin reportar desabastecimiento, gracias que los inventarios de las terminales alcanzan para tres días.

    Etiquetas:
    hackeo, ciberataque, México, Pemex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik