América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Puebla solicita a la CIDH medidas cautelares para el pueblo de Bolivia

© REUTERS / Agustin MarcarianLos líderes del Grupo de Puebla en la reunión en Buenos Aires, Argentina
Los líderes del Grupo de Puebla en la reunión en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Consejo Latinoamericano para la Justicia y la Democracia del llamado "Grupo de Puebla" presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso solicitando medidas cautelares para proteger la vida y la integridad de la población de Bolivia.

El Consejo "presentó una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida y la integridad física de la población", informó el Grupo de Puebla en un comunicado.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Bolivia: una presidenta opositora autoproclamada y una frágil pacificación en el país
El Consejo "presentó una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida y la integridad física de la población", informó el Grupo de Puebla en un comunicado.

La entidad de siglas Clajud, encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón, presentó este pedido para evitar "detenciones ilegales, persecuciones, y garantizar el derecho al sufragio en los próximos comicios", dice el comunicado

El requerimiento, dirigido al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrau, pide "garantizar los derechos políticos, de sufragio activo y pasivo, en las próximas elecciones que se realicen en el país", a fin de garantizar la continuidad democrática.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Cinco estrategias de la guerra híbrida en Bolivia
El Clajud sostuvo que el depuesto presidente Evo Morales (2006-2019), quien renunció el 10 de noviembre bajo presión y el 12 de noviembre se asiló en México, debería poder presentarse a las elecciones generales que se celebren en su país, "en el ejercicio de su derecho al sufragio pasivo".

La solicitud de medidas cautelares, que respalda otras 13 personalidades del ámbito jurídico, también abarca la integridad de los funcionarios del Gobierno asilados en la Embajada de México en La Paz.

Entre ellos se encuentran los ministros Héctor Arce, de Justicia y Transparencia Institucional, Javier Zavaleta, de Defensa, y César Navarro, de Minería, entre otras autoridades.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El ajedrez de EEUU en América Latina: una cronología de golpes de Estado
El Clajud expuso que la población boliviana corre riesgo de perder "sus derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, riesgo producto de la situación grave y urgente que enfrentan a causa del contexto político-social que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia".

El Grupo de Puebla que integran 32 líderes de 12 países celebró su segundo encuentro el pasado fin de semana en Buenos Aires.

En esa ocasión, definió como un golpe de Estado la crisis política e institucional de Bolivia que llevó a que Morales se viera forzado a dimitir bajo una ola de protestas y presión de las fuerzas militares y de la policía, que se amotinó en varias ciudades del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала