América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Chile detuvo a 849 personas en última jornada de protestas

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — En la última jornada de protestas en Chile, en la noche del 12 y la madrugada del 13 de noviembre, hubo 849 personas detenidas y un fallecido en un accidente de tránsito, informó Carabineros (Policía militarizada).

"En total, 849 personas fueron detenidas por diferentes situaciones", confirmó Enrique Monrás, general de Carabineros, en conferencia de prensa.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Si baila, pasa": la nueva modalidad de protesta que causa controversia en Chile | Vídeo
El vocero de la Policía indicó, además, que en la madrugada de este 13 de noviembre se registraron 348 eventos graves de desmanes a nivel nacional, incluyendo 95 saqueos a locales comerciales y tiendas.

Agregó que 19 comisarías y cuarteles policiales fueron atacados, lo que dejó un total de 340 carabineros lesionados, según sus propias cifras.

De las 849 personas, 325 fueron detenidas por robo durante los saqueos.

En cuanto a los civiles, Carabineros señaló que 46 personas resultaron lesionadas, algunas de ellas con balines de goma, dijo el general.

Afirmó que una persona falleció atropellada por un camión en el norte del país en el contexto de las manifestaciones, sin entregar más detalles del caso y agregando solo que "fue un accidente de tránsito".

Aunque, ni Carabineros ni el Gobierno lo mencionó, su muerte se suma al listado de las otras 23 personas que han fallecido en el contexto del estallido social en Chile, cinco de los cuales han muerto a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Manifestantes chilenos contra el Gobierno de Chile parados sobre un muro en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
30 años después, Chile busca derribar su propio Muro de Berlín
Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre pasado debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала