03:42 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un participante del programa 'Sembrando vida'

    Programa mexicano 'Sembrando vida', el camino hacia la autosuficiencia alimentaria

    © Foto : Notimex
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El Gobierno de México inició el camino hacia la autosuficiencia alimentaria con la puesta en marcha del programa 'Sembrando Vida', el cual es único en el mundo por su impacto social, económico y ambiental, que apuesta por la regeneración de los ejidos, comunidades y territorios rurales.

    Estas políticas públicas se establecieron debido a que, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), habían fracasado las estrategias de apoyo al campo por la falta de un marco legal y un diseño sectorial.

    La familia campesina es el centro de este programa, al ser considerada una reserva de valores, guardianes socioambientales del territorio rural y la unidad económica más eficiente de la economía local.

    Mediante las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) se crean viveros y biofábricas, además de cajas de ahorro que serán la base para iniciar los proyectos productivos. Participan en ellos 25 sembradores como mínimo, 3 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y un binomio técnico (social y productivo).

    El "tequio" y la "mano vuelta", tareas colectivas no remuneradas, son los recursos para este programa que fomenta la cultura del ahorro y el empoderamiento financiero.

    Notimex reporta que a la fecha se han registrado 229.091 sembradores y la tercera parte son mujeres.

    Los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz encabezan la lista de apoyos recibidos de este programa, de las ocho entidades donde opera actualmente.

    Para 2020 se espera que este programa se expanda a Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.

    Sembrando Vida ya se estableció en 575 mil hectáreas distribuidas en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Incluyen 4 mil ejidos y cerca de 400 comunidades, muchas de ellas indígenas.

    Las especies que más impulso tendrán a través de este programa, entre otros, son:

    • café,
    • cacao,
    • cedro rojo,
    • caoba,
    • canela,
    • pimienta,
    • guanábana,
    • plátano.
    "Estamos recuperando el planeta, recuperando al país", comenta un sembrador sobre el programa que fortalecerá el desarrollo económico y social de 410 mil campesinos.
    Etiquetas:
    agricultura, alimentos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik