11:28 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Justicia peruana emite segundo pedido de extradición desde España para exjuez supremo

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú emitió un segundo pedido de extradición desde España contra el exjuez supremo César Hinostroza, esta vez por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado, mientras se procesa el primero en el que se acusa al magistrado de pertenecer a una mafia y que ya fue aprobado por el Gobierno del país europeo.

    "Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara procedente nuevo requerimiento de extradición activa contra César Hinostroza, investigado por cohecho pasivo específico en agravio del Estado", informó el PJ en su cuenta en Twitter.

    En mayo, la Fiscalía peruana abrió una investigación contra Hinostroza por haber recibido sobornos de un empresario peruano cuando ejercía el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao (centro, colindante a Lima).

    Este delito se habría cometido en 2015 y la Fiscalía lo consideró de gravedad suficiente para solicitar a la justicia que apruebe otro pedido de extradición contra el exjuez.

    Hinostroza, quien huyó a España en octubre de 2018, fue capturado en Madrid por la Interpol luego que el Gobierno peruano informara que era requerido por ser presunto cabecilla de una mafia instalada al interior del sistema judicial.

    Perú expidió un pedido de extradición en enero de este año, el cual fue aprobado por la Audiencia Nacional de España, ordenando que Hinostroza sea entregado a la justicia de su país "por delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano".

    Actualmente, la extradición del exjuez se encuentra en proceso para que se haga efectiva y se emitió un nuevo pedido con otro cargo porque de lo contrario solo podría ser juzgado por el delito establecido en la primera solicitud a España.

    Etiquetas:
    César Hinostroza, España, Perú, extradición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik