11:36 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La situación en Bolivia

    BRICS de los Pueblos acusa a Brasil y Argentina de apoyar golpe de Estado en Bolivia

    © REUTERS / Manuel Claure
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (73)
    0 100
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — Las organizaciones participantes del seminario internacional "BRICS de los Pueblos" condenaron el golpe de Estado en Bolivia y acusaron a los gobiernos de Argentina y Brasil de estar detrás del quiebre institucional en el país sudamericano, según un comunicado difundido al finalizar la última de las dos jornadas del evento.

    "Denunciamos el golpe de Estado en Bolivia, que fue orquestado por EEUU con el apoyo del Gobiernos de Brasil y el Gobierno de (presidente Mauricio) Macri en Argentina", consigna el texto al que accedió Sputnik.

    El evento BRICS de los Pueblos se desarrolló el lunes y martes en Brasilia, previo a la cumbre presidencial del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que comienza en la capital del único integrante sudamericano del bloque.

    "Nos reunimos en Brasil en momentos en que la crisis estructural del capitalismo —que produce contradicciones clave en relación al ambiente, la política, la economía y la sociedad—, se ha profundizado", añade el texto, firmado por varias organizaciones sociales.

    El documento advierte que esta profundización de la crisis está dando lugar a una "nueva fase" del neoliberalismo en el mundo, en la que la "apropiación del Estado", de los dineros y los servicios públicos, se suma a las privatizaciones de recursos como el agua, la tierra, la biodiversidad y el aire.

    El seminario internacional Brics de los Pueblos
    © Foto : Rafael Rey
    El seminario internacional BRICS de los Pueblos
    "Es en este momento en el que el imperialismo actúa de forma decisiva. Las actuales dinámicas geopolíticas se manifiestan en las disputas territoriales en varias partes del mundo, en especial en Oriente Medio, África y América Latina", agrega el documento.

    Las organizaciones firmantes denuncian también el voto del Gobierno de Brasil en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en contra del pedido de levantar el embargo a Cuba, "rompiendo una histórica tradición" del país sudamericano de manifestarse contra el bloqueo.

    También condenan "los ataques imperialistas contra Venezuela", la destrucción del ambiente, "los ataques contra los derechos de los trabajadores".

    El seminario internacional BRICS de los Pueblos
    © Foto : Rafael Rey
    El seminario internacional BRICS de los Pueblos

    Asimismo, denunciaron la "persecución política" contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), recientemente liberado de la cárcel, luego de que el Tribunal Supremo Federal decidiera que es inconstitucional que alguien esté preso antes de que haya agotado todos los recursos disponibles.

    Lula había sido condenado en segunda instancia a ochos años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y pasó un total de 580 días privado de su libertad.

    Unos 60 representantes de nueve países participaron del seminario internacional BRICS de los Pueblos.

    Las organizaciones firmantes del documento son: la Asamblea Internacional de los Pueblos, el Capítulo Brasil de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Instituto Tricontinental para la investigación social, el Frente Popular de Brasil y el Frente Pueblo sin Miedo.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (73)
    Etiquetas:
    Bolivia, Argentina, golpe de Estado, Brasil, BRICS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik