América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador paraguayo: gobiernos de derecha y EEUU orquestaron golpe de Estado en Bolivia

© REUTERS / Danilo BalderramaOpositores y policías en Cochabamba
Opositores y policías en Cochabamba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El golpe de Estado en Bolivia fue organizado por medio de una alianza entre la oposición de ese país, EEUU, gobiernos de derecha de América del Sur y los militares, dijo a Sputnik el senador y presidente del partido paraguayo Frente Guasú (izquierda), Carlos Filizzola.
"Con una fuerte injerencia de gobiernos de derecha de la región y principalmente del Gobierno de EEUU se orquestó de forma articulada desde afuera y dentro este golpe de Estado con los grupos de derecha y militares en Bolivia", afirmó Filizzola.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

El expresidente boliviano llegó a México como asilado tras sortear amenazas a su vida.

Evo Morales dando discurso al llegar a México - Sputnik Mundo
América Latina
Diplomático o territorial: el derecho de asilo en síntesis
Filizzola señaló que en Bolivia existen "terribles violaciones" a los derechos humanos y persecución política.

"Condenamos la violencia, que demuestra de que la derecha niega el diálogo como herramienta de construcción en democracia y que pretende hacer regresar al pueblo boliviano a las épocas más oscuras de su historia, repudiamos firmemente el golpe de Estado al presidente constitucional Evo Morales y reiteramos nuestra solidaridad con todo el pueblo boliviano. ¡No pasarán! ¡Venceremos!", agregó.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia, en sucesión presidencial directa, sin pasar por el voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Áñez prometió en su breve alocución ante los parlamentarios opositores organizar elecciones libres y transparentes en el menor plazo posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала