14:25 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Fuego

    Incendio consume emblemático edificio en Chile tras protesta

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    0 42
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de desconocidos irrumpió en el emblemático edificio de la Gobernación de la ciudad de Concepción, al sur de Chile, y produjo un incendio que consumió el lugar, en el contexto de las masivas protestas ciudadanas.

    "Un grupo de desconocidos ingresó al edificio y adentro hicieron destrozos, rayaron y rompieron el mobiliario, y terminaron generando un incendio", dijo a CNN Chile el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

    Contreras explicó que al momento del ataque sólo había personal de seguridad y un funcionario de la Gobernación, quienes fueron evacuados por la policía mientras Bomberos trabajó en controlar el siniestro.

    El gobernador explicó que solo se registraron pérdidas materiales y que nadie resultó herido, pero acusó que también se registraron varios hechos de violencia y desmanes en otros lugares de Concepción.

    Los incidentes se repitieron en varias ciudades de Chile y en particular en Santiago, donde se registraron varios amagos de incendios alrededor de la Plaza Italia, el centro neurálgico de las protestas en la capital, además de una serie de barricadas interrumpiendo el paso vehicular.

    En Valparaíso (centro), los disturbios obligaron a suspender todas las sesiones y actividades del Congreso Nacional.

    Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre en el país debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

    Hasta el momento murieron 23 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    Etiquetas:
    incendio, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik