03:21 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA

    México y Uruguay critican actuación de secretario general de la OEA ante crisis boliviana

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    1120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — México y Uruguay criticaron el papel del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la crisis que terminó con la renuncia del presidente boliviano Evo Morales.

    "Quiero mencionar la sorpresa que causó a mi Gobierno el hecho de que, frente a los graves acontecimientos que quebraron el orden constitucional la secretaría general únicamente haya emitido un breve comunicado el día lunes", dijo la representante permanente de México, Luz Elena Baños, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

    La diplomática añadió que "el secretario general, tan afecto a las apariciones mediáticas, ha permanecido sorpresivamente callado; nos preguntamos cuáles son sus prioridades, sus preocupaciones y sus urgencias", dijo.

    El domingo 10, luego de varias semanas de protestas y denuncias de fraude, se conoció un informe preliminar de la auditoría de la OEA a las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre, que constata diversas irregularidades en el proceso de escrutinio.

    De inmediato, el presidente Evo Morales, que había resultado ganador de ese proceso, anunció la convocatoria a nuevas elecciones y el nombramiento de nuevas autoridades electorales.

    Pero el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, dijo en un mensaje televisado que el mandatario debía renunciar.

    Morales renunció y el martes se trasladó a México que le concedió asilo político mientras en su país continuaban las protestas, con actos de violencia y vandalismo, y sin claridad sobre quién asumiría el mando del Poder Ejecutivo.

    Baños reconoció a su vez "el pronunciamiento del día de ayer de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), casi la única voz de la Organización" que denunció el quiebre institucional en Bolivia.

    El embajador permanente de Uruguay, Hugo Cayrús, dijo por su parte que en Bolivia se produjo "a todas luces un golpe de Estado cívico, político y militar" y añadió que "resulta evidente para mi país que la secretaría general no supo ni anticipar ni acompañar la crisis".

    Almagro emitió dos comunicados.

    Uno, el domingo, acompañando el informe de auditoría electoral en el que sostuvo que "los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales", llamó a proteger "el derecho a la vida" y la búsqueda de soluciones dentro de la vía institucional.

    El segundo comunicado, más breve, rechazó "cualquier salida inconstitucional", llamó a la pacificación y a respetar el Estado de derecho y pidió que "en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

    Almagro dijo el martes en la sesión del Consejo Permanente que en Bolivia hubo efectivamente un golpe de Estado, cometido el 20 de octubre "cuando se produjo el fraude electoral".

    Lamentó la violencia desplegada tanto por opositores como por seguidores de Morales.

    La sesión se levantó sin que se votara un proyecto de resolución redactado por Brasil, en el que se saluda el resultado de la auditoría de la OEA, se rechaza la violencia y se pide que el parlamento de Bolivia retome el orden constitucional y convoque a nuevas elecciones.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    Luis Almagro, Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia, Uruguay, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik