23:21 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Los soldados bolivianos en Sabaya

    Maduro pide a militares de Bolivia restituir en la presidencia a Evo Morales

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    1110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los militares de Bolivia a respetar el Estado de derecho y a restituir en el cargo de la presidencia de esa nación a Evo Morales.

    "Les hago un llamado a las fuerzas militares de Bolivia por el honor militar (…) restituyan el estado constitucional de derecho (…) Les pido a las fuerzas militares que respeten al pueblo y restituyan al presidente Evo Morales como dice la constitución", expresó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

    Maduro indicó que ordenó al ministro de la Defensa de su país, Vladimir Padrino López, comunicarse con el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, y pedirle que "no repriman al pueblo".

    "Basta de caos, basta de violencia, basta de golpe de Estado, Evo Morales en el único que puede garantizar la estabilidad y el crecimiento en Bolivia y cesar la violencia (…) lo que hizo general Kaliman Romero fue un error, forzar un golpe de Estado en vez de apoyar a su comandante en Jefe en el diálogo, en nuevas elecciones", sostuvo.

    El mandatario venezolano aseguró que el golpe de Estado en Bolivia pudo haber sido detenido, pero que se terminó consumando por el "fúsil" que le pusieron en la cabeza a Morales.

    "El mundo entero los está viendo y la historia los está observando y juzgará, escuchan la voz de la historia, su comandante en Jefe por orden constitucional y voto del pueblo se llama Evo Morales Ayma", señaló.

    El presidente venezolano expresó su rechazo por las acciones contra Evo Morales, quien aseguró sigue siendo presidente de Bolivia desde el exilio.

    "Desde el punto de vista constitucional, es ilegal una renuncia de un mandatario que se dé en medio de la coacción y amenaza militar y así se dio en Bolivia (….) Evo Morales Ayma a esta hora es presidente del estado plurinacional de Bolivia en el exilio, es presidente en el exilio (…) esa es la verdad", expresó el mandatario.

    Ante sus seguidores, desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Maduro contó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente Morales, quien le envió un saludo a la población venezolana y le manifestó su intención de regresar a Bolivia.

    Además, aseguró que el mandatario está seguro de haber actuado apegado a las leyes de su país. 

    "He conversado con el hermano Morales, tiene la moral en alto, tiene confianza en su pueblo, sabe que actuó apegado a la ética, a la Constitución, Evo es un hombre bueno humilde, es el presidente más honesto del mundo", añadió.

    Maduro también agradeció al presidente mexicano, Manuel López Obrador, por otorgar asilo político a Morales.

    "Hay que agradecerle al presidente López Obrador, al canciller Mauricio Ebrard y toda la operación aérea que durante todo el día de ayer y todo el día de hoy se hizo (…) hay que agradecer al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, porque fue el arquitecto de toda esta operación para salvar la vida del presidente Evo Morales", apuntó.

    El jefe de Estado venezolano insistió en que Morales fue sometido a una emboscada "preparada, apoyada y financiada desde la Casa Blanca, en Washington”.

    La salida de Morales, detalló Maduro, sumió a esa nación en una situación compleja, pues sostuvo que la población se mantiene en las calles alzada, "en insurrección popular contra el golpe de Estado y Bolivia a esta hora está paralizada".

    Por otra parte, afirmó que Bolivia tiene un vacío de poder, pues hace más de 48 horas el presidente Morales presentó su renuncia y hasta el momento no hay presidente en esa nación.

    Morales arribó este 12 de noviembre a México, y agradeció al mandatario Andrés Manuel López Obrador por "salvarle la vida", tras otorgarle asilo político en esa nación.

    Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia a la presidencia luego de tres semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Evo Morales, militares, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik