América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado bolsonarista ve a Lula como un candidato potente en próximas elecciones

© REUTERS / Paulo WhitakerFormer Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva waves to the crowd from his home in Sao Bernardo do Campo, Brazil, March 5, 2016.
Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva waves to the crowd from his home in Sao Bernardo do Campo, Brazil, March 5, 2016.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — El diputado brasileño Waldir Soares, del gobernante Partido Social Liberal (PSL), admitió preocupación por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), al que considera un candidato muy fuerte en la eventualidad de que pudiera postularse a las elecciones presidenciales de 2022.

La libertad de Lula "preocupa, es un candidato con un fuerte apego popular, un candidato fortísimo, independientemente de todos los problemas que tiene", dijo Soares a Sputnik.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño  - Sputnik Mundo
América Latina
Cuáles son los desafíos judiciales del expresidente Lula fuera de la cárcel
El legislador puso de ejemplo a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien ganó las elecciones de octubre en su país como compañera de fórmula del presidente electo Alberto Fernández.

"Mira a Cristina Kirchner, fue elegida vicepresidenta, consiguió colocar a su candidato, a pesar de todas las investigaciones" en su contra, dijo Soares.

El diputado lamentó que "actos delictivos" cometidos por políticos en todo el mundo no impidan su reelección, y definió como una "equivocación" la decisión del Supremo Tribunal Federal que posibilitó que Lula saliera de la cárcel.

La semana pasada, el Supremo decidió que es inconstitucional que alguien esté preso hasta que no haya agotado todos los recursos de apelación, lo que supuso la inmediata salida de Lula de prisión, donde estaba cumpliendo una pena de ocho años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero.

 Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, en Sao Bernardo do Campo - Sputnik Mundo
América Latina
Lula se da su primer baño de masas y acusa a Bolsonaro de gobernar para la milicia
Lula no fue declarado inocente, y en su situación actual no podría ser candidato en 2022 (para ello el Supremo tendría que anular su condena), pero Soares admitió que aun así, el poder político del líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT) es muy grande.

El diputado ultraderechista lamentó el tono del primer discurso de Lula a sus simpatizantes, cuando criticó el "lado podrido" del poder judicial, la fiscalía y la policía.

"Sus primeras acciones fueron en una línea extremista, atacando a los poderes, a las instituciones; no sé si cambiará, pero quien quiere a la democracia se preocupa", aseguró el diputado.

Soares fue portavoz del Gobierno de Jair Bolsonaro en la Cámara de Diputados; tras una pelea interna en el PSL el diputado pasó de ser uno de los más fieles aliados del presidente a un duro detractor, criticándolo por dividir a la derecha y preocuparse más de sus hijos que de gobernar el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала