- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fracasa primera sesión parlamentaria sobre sucesión presidencial en Bolivia

© REUTERS / Manuel ClaureLa primera sesión parlamentaria para sucesión presidencial en Bolivia
La primera sesión parlamentaria para sucesión presidencial en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ausencia de parlamentarios del Movimiento al Socialismo bloqueó un primer intento opositor de instalar una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada para resolver la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales.
"No ha habido quórum por ausencia de los colegas parlamentarios del MAS, hacemos todos los esfuerzos para lograr el quórum pero al mismo tiempo avanzamos en otros mecanismos para que la senadora Jeanine Áñez pueda asumir de forma directa la Presidencia", dijo a reporteros el senador opositor Yerko Núñez.

En último caso la solución del vacío de poder instalado en Bolivia podría quedar aplazada hasta este miércoles, cuando se intentará de nuevo reunir al pleno de la Asamblea, aseguró.

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?
Al menos parte de los parlamentarios del MAS, que son amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, es imprescindible para sumar el mínimo legal de votos necesarios para las sesiones de ambos cuerpos legislativos, que en sesión conjunta forman la Asamblea.

Núñez, del mismo partido opositor Demócratas en el que milita Áñez, dijo que antes de la sesión de la Asamblea es necesario que la senadora sea nombrada presidenta titular de esa cámara, lo que la convertiría "directamente" en presidenta interina haciendo una interpretación del proceso de sucesión fijado en la Constitución.

Los opositores han convocado con ese fin a una sesión del Senado en la noche de este martes 12.

"La Constitución no dice que la Asamblea tiene que nombrar gobernante interino, solo establece que ante la ausencia definitiva del Presidente y el Vicepresidente, le corresponde asumir el Gobierno a quien ejerce la presidencia del Senado", explicó.

La llegada del expresidente Evo Morales a México - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales llega asilado a México con el puño en alto
Áñez es segunda vicepresidenta del Senado y está al mando de la cámara con perspectiva de asumir la presidencia del país como consecuencia de las renuncias de la presidenta y el primer vicepresidente de la cámara, Adriana Salvatierra y Rubén Medinaceli, respectivamente, del partido de Evo Morales.

El senador opositor añadió que el enredo podría ser resuelto con una sentencia de emergencia del Tribunal Constitucional, ante el cual la bancada del partido Demócratas ha elevado una consulta sobre la posibilidad de una asunción directa de Jeanine Áñez por razones de emergencia nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала