03:28 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Turbina del avión (imagen ilustrativa)

    México agradece a Bolivia permisos para avión que trasladó a Evo Morales al asilo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México agradeció a las autoridades de Bolivia las autorizaciones oficiales de sobrevuelo para que un avión de su Fuerza Aérea trasladara desde ese país al expresidente Evo Morales como asilado político, indica una copia facsimilar de la carta firmada por embajadora María Teresa Mercado.

    "Deseo dejar constancia en relación con las autorizaciones de sobrevuelo del espacio aéreo boliviano, para permitir la salida del avión mexicano que trasladaría al presidente Evo morales Ayma, que los permisos correspondientes, tanto de entrada como de salida y sobrevuelo, fueron expedidos por autoridades bolivianas en tiempo y forma", dice la misiva, con fecha 12 de noviembre, firmada por la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

    La copia de la carta fue enviada a la prensa extranjera acreditada ante la Cancillería, poco después de la llegada de Morales este 12 de noviembre.

    El canciller Marcelo Ebrard informó que el avión que trasladó a Morales a México tuvo que tomar un "Plan B", cruzando Paraguay, luego de que fueron negados a la aeronave los permisos para cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador, en su regreso a México.

    Cuando la Fuerza Aérea de Bolivia entregó un permiso escrito, la aeronave pudo entrar al espacio aéreo del país y recoger a Morales que "fue la parte critica, tanto para entrar, como para salir", dijo el jefe de la diplomacia mexicana poco antes del aterrizaje.

    Agradecimiento

    La embajadora agradeció que la autorización se apegara a la normatividad del respeto a los derechos humanos.

    "Deseo agradecer a dichas autoridades (bolivianas) su pronta colaboración en todo momento, inclusive en horas de la madrugada de este 12 de noviembre), para la obtención de los mencionados permisos, en cumplimiento de las normativa internacional, en la materia y de respeto a los derechos humanos", dice la carta.

    Ebrard dijo que la negativa de Perú a que el avión volviera a cruzar el espacio aéreo peruano, y otras restricciónes de Ecuador a la ruta, significó que la aeronave tuvo que buscar otra ruta de salida del continente sudamericano.

    "Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", para llevar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia y poder partir, con "un plan B, a través de Paraguay, con gestión del presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), para recargar combustible en Asunción, y la Fuerza Aérea (boliviana) permitió salir, por un milimétrico espacio se dio la salida", relató el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El canciller señaló que Perú dio permiso "para recargar (combustible) en Lima (en la ida), y hubo que regresar, porque la torre de control de Bolivia no nos dio permiso" de aterrizar.

    Al salir de regreso hacia Lima, para una escala de regreso el Gobierno de Perú decidió no dar el permiso por "valoraciones políticas"; y Ecuador solo permitía paso por un sector de su espacio aéreo.

    La solución llegó gracias al embajador de Brasil en La Paz, para conseguir en la madrugada de este 12 de noviembre el permiso, y poder volar en el espacio aéreo brasileño en la línea fronteriza de Bolivia y Brasil.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    asilo político, Evo Morales, Bolivia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik