03:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Miembros de Seguridad boliviana participan en protestas en La Paz

    El Gobierno de El Salvador guarda cautela respecto a situación en Bolivia

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador observa con cautela la evolución de la situación en Bolivia para emitir un pronunciamiento oficial al respecto, confirmó a Sputnik una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    "Por el momento no se tiene ningún comunicado oficial", respondió una fuente de la Cancillería a un mensaje de Sputnik, consultando por la posición salvadoreña sobre los hechos que llevaron a la renuncia y posterior exilio del presidente de Bolivia, Evo Morales.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mencionó escuetamente el tema durante el inicio oficial de la construcción de un supermercado en la occidental ciudad de Santa Ana, donde explicó su deseo de ser cauto respecto al asunto.

    "Vamos a ejercer la prudencia y no lanzar un comunicado oficial hasta ver cómo aterriza este polvo en Bolivia, que no sabemos cómo va a terminar. Solo hacemos un llamado al pueblo boliviano a la paz, la tranquilidad y la calma, y que cuenten con el pueblo salvadoreño", respondió Bukele a una pregunta de la prensa.

    Varias voces en la sociedad salvadoreña, encabezadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), han condenado lo que califican como un golpe de Estado contra Morales, quien recién había sido reelecto para un cuarto mandato.

    Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas, y este 12 de noviembre llegó a México como asilado tras sortear amenazas a su vida.

    Bolivia está actualmente acéfala, tras la renuncia de Morales y los tres primeros en la línea de sucesión constitucional, lo cual abre las puertas de Palacio Quemado (sede del Ejecutivo) a la diputada opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado.

    Para una solución constitucional de la acefalía es imprescindible la participación del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo, que tiene más de dos tercios en ambas Cámaras de parlamento.

    Etiquetas:
    golpe de estado, Bolivia, reacción, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik