13:57 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Disturbios en Bolivia

    Central Obrera Boliviana da ultimátum de 24 horas antes de ir a la huelga general

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    5462
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) difundió un video en el que su secretario general, Juan Carlos Huarachi, da un ultimátum a los líderes políticos y civiles del país para reestablecer el orden antes de convocar a una huelga general.

    "De no darse una solución en el lapso de 24 horas y no reestablecer el orden constitucional, la Central Obrera Boliviana se verá en la obligación y necesidad de declarar huelga general indefinida con movilización y traslado de sus sectores afiliados a la ciudad de La Paz para garantizar y establecer el orden del país, la paz social y el respeto a la democracia", dijo el dirigente en un video publicado en YouTube.

    El llamamiento llega tras hechos de violencia en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro, donde las protestas recrudecen a pesar de la renuncia el domingo del presidente Evo Morales, forzado por los militares y su posterior exilio a México.

    La COB condenó las "movilizaciones trágicas que solamente lograron amenazar a las personas, dañar a sus familias, golpear a mujeres y hombres, torturar, perseguir y amenazar, violando los derechos humanos".

    Asimismo, el video en el que habla Huarachi también lamenta la desprotección de "las instituciones del Estado, los emblemas nacionales como son el palacio (de Gobierno), la asamblea legislativa, la Casa del Pueblo, la quema de los símbolos patrios, entidades públicas y entidades privadas".

    La propia COB, que fue en los últimos años un soporte político de Evo Morales, pidió el domingo al presidente que renunciara para pacificar el país y resolver la peor crisis política en 14 años.

    "Le pedimos al presidente que reflexione en ese pedido que tiene el pueblo boliviano, si es por el bien del país, si es por la salud el país, que renuncie nuestro presidente", había dicho en conferencia de prensa Juan Carlos Huarachi, el líder de la COB, que agrupa a los sindicatos más importantes del país.

    El dirigente hizo la declaración después de que el anuncio presidencial de nuevas elecciones, con previo cambio total del Tribunal Electoral resultara insuficiente para frenar las protestas opositoras que en los últimos días derivaron en caos y violencia en gran parte del país.

    La COB fue en los últimos años un importante actor del movimiento oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio que aglutina a sindicatos, organizaciones vecinales, campesinas, pueblos indígenas y otros movimientos sociales que integran la base social del Movimiento al Socialismo (MAS).

    Etiquetas:
    protestas, huelga general, orden, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik