América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil expresa firme rechazo a la tesis de golpe de Estado en Bolivia

© REUTERS / David MercadoLa situación en Bolivia
La situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — El Gobierno brasileño expresó, a través de una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, su firme rechazo a la tesis de que la dimisión de Evo Morales de la presidencia de Bolivia y su salida del país sea un golpe de Estado.

"El Gobierno brasileño rechaza enteramente la tesis de que estaría habiendo un 'golpe' en Bolivia; la repulsa popular después del intento de estelionato electoral [constatado por la OEA], el cual favorecía a Evo Morales, tuvo como consecuencia su deslegitimación como presidente y el consecuente clamor de ampliar sectores de la sociedad boliviana a favor de su renuncia", dice el comunicado oficial.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La desfachatez de Bolsonaro el día del golpe de Estado en Bolivia
Según el Gobierno brasileño, la dimisión de Morales abrió el camino para "la preservación del orden democrático", que se vería amenazado por la permanencia en el poder de un presidente "beneficiado por fraude electoral".

Además, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro añade que el proceso constitucional "está siendo preservado en su integridad en Bolivia".

Considera que la restauración de la paz social depende sobre todo de la colaboración de todas las fuerzas políticas con el funcionamiento normal de las institucionales y con "la transición democrática, rechazándose la vía de la violencia".

El Gobierno brasileño reiteró su voluntad de seguir colaborando con Bolivia en todas las áreas, así como con las autoridades interinas para contribuir a una transición pacífica, democrática y constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала