América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva jornada de protestas en Chile con un paro nacional | Fotos, vídeo

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una nueva jornada de protestas comenzó en Chile con un llamado a paro nacional, al que se adhirieron varias organizaciones de trabajadores del Estado.

"Iniciamos una huelga general desde el Registro Civil e Identificación de calle Huérfanos", informó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales a través de su cuenta de la red social Twitter.

​El paro comenzó durante la mañana con marchas en distintos puntos de la capital y en varias ciudades de Chile, liderada por los principales gremios sociales y sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la Empresa Nacional del Petróleo, la Confederación de Trabajadores del Cobre, los trabajadores portuarios, empleados relacionados a los aeropuertos, y otros.

​El presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile, Julio Peña, explicó en conferencia de prensa que el organismo a pesar de estar en huelga, atenderá con turnos éticos a la ciudadanía, y así lo harán también otras instituciones.

En muchos puntos de concentración de manifestantes se levantaron barricadas que impidieron el tránsito vehicular, situación que también afectó a la ciudad de Valparaíso (centro), donde se emplaza el Congreso Nacional.

​Debido a aquello, y a la dificultad de movilización de los parlamentarios, el Congreso decidió suspender todas sus actividades y sesiones programadas para este 12 de noviembre.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Estalla el mito chileno y su pinochetismo neoliberal
Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la Policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias. Hasta el momento han muerto 23 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала