12:24 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Cancillería mexicana: Evo Morales llegará a Ciudad de México 08:30 local

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al expresidente boliviano Evo Morales llegará a Ciudad de México 08:30 local (14:30 GMT), informó la oficina del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

    El avión arribará "hoy martes 12 de noviembre a las 8:30 horas (14:30 GMT), en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional" del aeropuerto de la Ciudad de México, dice el informe oficial.

    Más tarde durante la conferencia de prensa Ebrard puntualizó que el periplo del avión tuvo que tomar un "plan B" por Paraguay, luego de que fueron negados permisos para cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador, y demorará su llegada a las 11:00 locales (19:00 GMT), dijo el canciller Ebrard.

    "Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", para llevar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia y poder partir, con "un plan B, a través de Paraguay, con gestión del presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), para recargar combustible en Asunción, y la Fuerza Aérea (boliviana) permitió salir, por un milimétrico espacio se dio la salida", relató el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En su ruta desde Bolivia, la aeronave hizo una escala de poco más de tres horas en Asunción, Paraguay, y partió a las 04:56 locales (1:56 GMT), informó la emisora paraguaya Universo 970 AM.

    La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) con matrícula FAM-3916 fue enviada a Bolivia para recoger a Morales.

    La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió "concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en un mensaje en la sede de la Cancillería horas antes el 11 de noviembre.

    Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia a la presidencia luego de tres semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección.

    Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo haber escuchado del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad". 

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    asilo, expresidente, Ciudad de México, México, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik