América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México explica su decisión de conceder asilo a Evo Morales

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con la prensa un día después de que su Administración confirmara haber concedido asilo político al expresidente boliviano, Evo Morales.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, dió un informe sobre el difícil traslado de Evo Morales a México.

El avión que traslada a Evo Morales a México tuvo que tomar un "plan B" por Paraguay, luego de que fueron negados permisos para cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador, y demorará su llegada a las 11:00 locales (19:00 GMT), dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", para llevar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia y poder partir, con "un plan B, a través de Paraguay, con gestión del presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), para recargar combustible en Asunción, y la Fuerza Aérea (boliviana) permitió salir, por un milimétrico espacio se dio la salida", relató el jefe de la diplomacia mexicana.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Falta de unanimidad entre los senadores mexicanos ante la decisión de dar asilo a Evo Morales
El canciller señaló que Perú dio permiso "para recargar [combustible] en Lima [en la ida], y hubo que regresar, porque la torre de control de Bolivia no nos dio permiso" de aterrizar.

Hasta que la Fuerza Aérea de Bolivia entregó un permiso escrito, la aeronave pudo entrar al espacio aéreo boliviano y recoger a Morales que "fue la parte critica tanto para entrar, como para salir".

Al expresidente lo acompañan solo dos personas, y el avión está bajo la responsabilidad de un funcionario de la cancillería, Froylan Gómez, el capitán y tripulación.

Al salir de regreso hacia Lima, para una escala de regreso "nos dijeron que no nos iban a dar el permiso [de regreso] por valoraciones políticas".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué repercusiones tendrá para México el asilo a Evo Morales?
En el caso de la negativa de Ecuador, "no tengo comunicación con el canciller" ecuatoriano, dijo el diplomático mexicano; aunque precisó después que el país andino solo permitía paso por un sector de su espacio aéreo.

La solución llegó gracias al embajador de Brasil en La Paz, para conseguir en la madrugada de este martes el permiso, y "poder volar en el espacio aéreo de Brasil, en la línea fronteriza de Bolivia y Brasil" con la intención de cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador.

Pero "la última vicisitud fue que hubo que pedir permiso a Ecuador, que al final no les permitía volar [por la ruta elegida], hubo que rodear por aguas internacionales, y poder continuar el vuelo por aguas internacionales" hasta territorio mexicano.

Este ha sido "un viaje por la política latinoamericana" y los riesgos que se corren para traer a Morales a México, para protegerlo con base en las leyes de asilo.

El canciller destacó que las y los embajadores de México estuvieron muy activos para conseguir los permisos de vuelo.

"Estuvimos horas esperando un permiso porque México es respetuoso de la ley".

Ebrard aseguró que por razones de seguridad no se revelará el lugar de su residencia en México.

Agregó que lo más importante es ofrecer protección a la vida del presidente de Evo Morales y también llamó a dar una solución para la situación en Bolivia.

Campesinos en la ciudad de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos leales a Evo Morales irrumpen en El Alto al grito de "Ahora sí, guerra civil"
"Cómo Latinoamérica desearíamos que en Bolivia haya una salida democrática y pacífica".

Ebrard agregó que el haber aceptado el asilo de México es probable que el mandatario Morales sintiera que su vida corría peligro.

Asimismo, exhortó que para que estas situaciones no se repitan en Latinoamérica se debe trabajar mucho en cuestiones de Derechos Humanos.

Asilos y futuras relaciones con Bolivia

Ebrard, al responder a la pregunta sobre la futura relación con Bolivia dijo que "la relación con Bolivia dependerá lo que ocurra en las próximas horas, no especulo pero México no ve con buenos ojos un régimen militar".

El canciller mexicano reiteró que "las FFAA al salir y pedir públicamente la renuncia del presidente Morales, eso solo se llama golpe de Estado".

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Bolivia sufrirá un retroceso político y económico" tras la partida de Morales
Además, reveló que las solicitudes de asilo de las autoridades bolivianas sí han aumentado pero no divulgamos nombres por su seguridad.

​Agregó que se tienen dos tipos de solicitudes, una es de las que están en la Embajada de México y otras que pidieron asilo pero no se encuentran en la Misión diplómatica mexicana, agregó que este segundo grupo corre más peligro.

Ebrard Celebró este 12 de noviembre como "un día de alegría" la llegada del expresidente boliviano, y aseguró que este gozará de toda libertad y seguridad en tierras mexicanas.

"Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo: ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección de vida", afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, acompañado del exmandatario boliviano.

¿Afectará la relación con EEUU el asilo a Morales?

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que EEUU y México mantienen buenas relaciones basadas en el respeto, y no en la sumisión, y el asilo otorgado al renunciante presidente boliviano Evo Morales no va a afectar eso.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe de Estado en Bolivia: ¿provocado por fuerzas externas?
"La relación entre México y los EEUU es la mejor en los últimos años y debe basarse en el respeto, no en la sumisión", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

El ministro añadió que a lo largo de los años ambos países han "posiciones distintas en varios temas" y eso no ha entorpecido las relaciones. 

"Hasta el momento no hemos recibido ningún reclamo por haber concedido el asilo ni por EEUU ni por nadie y esperamos no recibirlo".

Reclamo a la OEA

Ebrard aseveró que "la OEA debe pronunciarse en relación con los hechos ocurridos en Bolivia, pues guardó silencio cuando horas despues de su informe preliminar las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia del presidente y vamos a poner eso en la mesa para que este organismo cumpla sus funciones".

Evo Morales durante su visita a Moscú   - Sputnik Mundo
América Latina
"Morales continuará siendo un líder social y político de gran importancia en Bolivia"
México pedirá en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se respete el orden constitucional en Bolivia y se procure una solución democrática tras el golpe contra Evo Morales, afirmó el canciller mexicano.

"Vamos plantear que se respete el orden constitucional y legal, y que haya una salida democrática y pacífica a lo que está ocurriendo" en Bolivia, dijo el ministro en conferencia de prensa. 

¿Habrá confrontación en América Latina por Evo Morales?

El diplomático mexicano dijo que la decisión de México de otorgar asilo al expresidente boliviano Evo Morales es "la mejor" que se podría haber tomado, y no debería causar confrontación entre los distintos países de América Latina.

Bolivianas lamentan la renuncia del expresidente Evo Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
El asilo político a Evo Morales divide las redes en México
"Evo Morales es el presidente electo por los bolivianos, y su periodo terminará en enero de 2020. Entonces no hay razón, a mi modo de ver, para que se convierta el tema (…) en una confrontación entre los países de América Latina, cuando estamos hablando de un presidente electo", afirmó el ministro.

Ebrard luego subrayó: "Esta decisión de dar asilo es la mejor decisión que se puede haber tomado".

Reconocimiento a las Fuerzas Armadas

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a las Fuerzas Armadas mexicanas por la operación de traslado Evo Morales, en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

Las calles bloqueadas de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera entre barricadas solución a vacío de poder tras caída de Morales
"Mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas, porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de las secretaría de Relaciones Exteriores y la secretaría de la Defensa Nacional (…) ", que "estuvo cargo de la operación desde que se escogió al personal, al oficial que tenía que llevara a cabo esta misión, un oficial de más alto rango, un general", reveló el jefe de Estado.

López Obrador asumió toda la responsabilidad del operativo que se complicó en la tramitación de los permisos para sobrevolar diferentes espacios aéreos sudamericanos.

"Yo di la instrucción de ofrecer el asilo, y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con un equipo de Gobierno de primer orden, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero", y los titulares de Marina , almirante Francisco Soberón, y de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

El gobernante reconoció la importancia que tiene en México garantizar a perseguidos políticos el derecho de asilo.

Los partidarios del expresidente boliviano en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Evo no es el primero: ¿a quién ha dado México protección a lo largo de la historia?
Recordó además que, en toda su historia, este país ha dado asilo a perseguidos "de todas las corrientes del pensamiento y de todas las religiones".

"Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo, es un timbre de orgullo", expresó al reconocer el papel del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y del cuerpo diplomático.

López Obrador admitió que dentro del país se agudizó un debate acerca de la política exterior.

"Entiendo que exista alguna inconformidad de los conservadores de México, que siempre han existido, como existe el agrupamiento liberal, porque no debe haber simulaciones, es parte de la diversidad y de la pluralidad", indicó.

Disturbios en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El vacío de poder en Bolivia desata la inseguridad, con saqueos y ataques a domicilios
En cuanto a otros gobiernos, sin mencionar sus diferencias con el Gobierno de EEUU en esta materia, señaló que "no nos pelamos con nadie, llevamos cabo política de principios con apego a la Constitución, como país libre y soberano, y nos respetan porque sabemos respetar, hay respeto mutuo".

Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia a la Presidencia luego de semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección. Los manifestantes alegaban un fraude electoral que le había dado la victoria en primera vuelta. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto en tela de juicio el triunfo tras una auditoría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала