- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El avión enviado para recoger a Morales sale de Paraguay y entra en el espacio de Brasil

© AFP 2023 / Pedro PardoLa aeronave mexicana un Gulfstream Aerospace GV-SP (G550)
La aeronave mexicana un Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un avión que la Fuerza Aérea Mexicana envió a Bolivia para recoger al expresidente Evo Morales habría salido rumbo al norte tras hacer una escala técnica en Asunción, según el portal RadarBox24.

Diez minutos después del despegue, la aeronave —un Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) con matrícula FAM-3916— continuaba avanzando en el espacio aéreo de Brasil.

Bolivianas lamentan la renuncia del expresidente Evo Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
El asilo político a Evo Morales divide las redes en México
El servicio de prensa del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi confirmó a Sputnik que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana salió del aeropuerto de Asunción con destino a México.

"Sí, despegó un Gulfstream 5 (...) a México", comunicó, sin precisar el aeropuerto exacto donde tiene previsto aterrizar la aeronave.

A la vez, el servicio de prensa del aeropuerto paraguayo dijo desconocer si Morales se encuentra a bordo de ese avión.

La Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC) confirmó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Morales a bordo hizo una escala en Asunción pero nadie vio al expresidente boliviano ni a sus acompañantes, informó el titular de la DINAC, Édgar Melgarejo.

"El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traía al expresidente Evo Morales, aterrizó a nuestro país a las 1:35 (GMT-3) de la madrugada. Despegó nuevamente a las 04:56 (...) No tuvimos el placer de ver al presidente Morales. Ni él ni ningún miembro de la tripulación pretendía bajar", dijo, citado por la emisora Universo 970 AM. 

Melgarejo señaló que "la aeronave hizo una escala técnica para reabastecerse de combustible y de comida, de bebidas, y después estuvo en la plataforma militar el tiempo necesario para conseguir las pertinentes autorizaciones".

La carga de combustible, según él, se prolongó por media hora.

"Es habitual que tarde este tiempo para que uno o los demás países autoricen", indicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué repercusiones tendrá para México el asilo a Evo Morales?
A la pregunta de por qué el avión bajó hasta Asunción en vez de tomar rumbo a México, respondió que "tenían premura por abandonar el suelo, el espacio aéreo boliviano".

En declaraciones a la emisora Monumental AM 1080 Melgarejo señaló que "el vicepresidente dijo que Evo no iba a bajar porque estaba descansando".

Melgarejo agregó que antes de salir la aeronave con Morales de Asunción, "la última autorización que se estaba esperando era de Ecuador, estuvieron esperando lo necesario".

A su vez, el canciller paraguayo, Antonio Rivas informó que la escala de reabastecimiento, que realizó el avión mexicano en Paraguay fue solicitada por el Gobierno de México y el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

"El pedido de reabastecimiento de combustible fue a solicitud del Gobierno mexicano. También lo pidió el presidente electo argentino, Alberto Fernández", dijo a la prensa, citado por Radio Nacional del Paraguay.

Rivas subrayó que "Paraguay cumplió con su responsabilidad de siempre".

Relató también que Fernández "habló con el presidente [paraguayo] Mario Abdo, manifestando su preocupación por lo de Bolivia".

Aclaró que Paraguay no le ofreció asilo a Morales, sino expresó su disposición a hacerlo.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Falta de unanimidad entre los senadores mexicanos ante la decisión de dar asilo a Evo Morales
"Paraguay demostró predisposición en recibirlo pero no hubo un pedido de asilo. No se puede hablar de rechazo", señaló.

Rivas afirmó que "para Paraguay, Evo Morales es expresidente".

"La postura de Paraguay es manifestar la preocupación. Esperemos que se solucione y que el Gobierno de Bolivia continúe por la senda democrática", apuntó.

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo haber escuchado del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad".

La administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió concederle asilo político a Evo Morales alegando razones humanitarias y una situación de urgencia en Bolivia, donde su vida y su integridad corrían riesgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала